Uruguay: Canciller Nin Novoa se reunirá con ministros para avanzar en tratado de libre comercio con China

0
60

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que el mundo enfrenta un momento muy complejo, aunque precisó que aún existen espacios para trabajar en materia de libre comercio. Anunció que el martes 22 se reunirá con varios ministros para estudiar las partidas arancelarias que los productos de Uruguay pagan para ingresar a China y viceversa; esta instancia procura continuar avanzando en la negociación del tratado de libre comercio.

 

Luego del homenaje a Belela Herrera, este viernes 18, el ministro Nin Novoa dijo a la prensa que tanto la Unión Europea como Estados Unidos decidieron detener sus proyectos de libre comercio, pero que Uruguay debe continuar buscando aliados, como, por ejemplo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN. por sus siglas en inglés).

Nin Novoa añadió que es necesario adquirir tratados de libre comercio, especialmente con China. Para ello, anunció que el próximo martes habrá una reunión con varios ministros para comenzar a estudiar las partidas arancelarias que Uruguay le vende a ese país y las que este le vende a Uruguay.

Según detalló, el comercio de Uruguay hacia China representa el 0,015 % de todo lo que ese estado importa, con lo cual la producción uruguaya no le implica gran incidencia. “De allí la importancia de tener un mejor acceso a ese poco volumen que representa para China, por parte de Uruguay y entrar con mayores facilidades”, aseguró.

Misión a República de Corea
Agregó que viajó a la República de Corea para potenciar posibles acuerdos y que la próxima semana representantes del Mercosur se reunirá en ese país para intercambiar ideas sobre la posibilidad de un tratado de libre comercio.

Mercosur
Consultado ante el cambio de la presidencia temporal del Mercosur, Nin informó que los presidentes del bloque no asistirán y que se están discutiendo algunas condiciones. Según expresó, para Uruguay, lo que sucederá es que Venezuela dejará de ser miembro con voto, porque no internalizó toda la normativa del bloque regional; y ese fue el acuerdo establecido. Por otra parte, sostuvo que para otros países, ha cambiado esa situación y quieren que Venezuela no participe más de la agrupación. Sin embargo, enfatizó que desde ese punto de vista, Uruguay no está de acuerdo porque no hay una norma que lo permita.

Fuente: Gobierno de Uruguay