Estados Unidos reitera su respaldo al rumbo económico de la Argentina
El Canciller Jorge Faurie recibió hoy en el Palacio San Martín al Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, quien visita nuestro país para participar de la reunión de cancilleres del G20 que se desarrolla entre hoy y mañana en Buenos Aires.
Sullivan ratificó a Faurie el apoyo de Gobierno del Presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri, y de igual manera transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Faurie y Sullivan resaltaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, en particular en la lucha contra el narcotráfico, y la cooperación que ambos países desarrollan de manera conjunta contra la proliferación de armas de destrucción masiva. En términos económicos. Sullivan puso de relieve el respaldo de los EEUU a la candidatura argentina a la OCDE.
Entre diferentes temas destacados de la amplia y renovada agenda bilateral, Faurie mencionó la reciente inclusión de la Argentina en el Sistema General de Preferencias de los EEUU, luego de dos años de intensas negociaciones, logro que permitirá el ingreso de muchos productos de nuestras economías regionales al mercado norteamericano, con arancel cero. Además, puso de relieve la decisión del Gobierno del Presidente Trump de exceptuar de aranceles al acero y el aluminio argentinos.
Faurie además puntualizó que los avances y entendimientos alcanzados con las autoridades estadounidenses responden a la inserción inteligente de Argentina en el mundo, con una política exterior abierta y centrada en nuestros intereses que amplía nuestra presencia global y consolida mercados para nuestra producción.
En términos regionales, el Secretario Sullivan y el Canciller Faurie conversaron sobre el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
De igual modo, ambos se pronunciaron sobre el proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad impulsado por el Gobierno de Venezuela, que condujo a las elecciones convocadas para hoy, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.
Fuente: Cacilleria