EEUU Y EL PETRÓLEO: Aumento de la supervisión y medidas más enérgicas para combatir la manipulación en los mercados de petróleo

0
97

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un momento en que la inestabilidad en el Medio Oriente está contribuyendo a la subida de los precios globales del petróleo que tienen un impacto en los consumidores en la bomba de gasolina, es críticamente importante ofrecerles a las familias estadounidenses la confianza de que la manipulación ilegal, el fraude y la subida artificial del mercado no son factores que están contribuyendo a los aumentos del precio de la gasolina.

El Presidente Obama ya ha tomado medidas significativas para aumentar la supervisión de los mercados de petróleo y cerrar vacíos legales peligrosos que han permitido, durante demasiado tiempo, que los operadores bursátiles de energía operen solapadamente.  Al comienzo de la Administración, la Comisión del Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) procedió a eliminar las lagunas legales de “Enron” y “London”, que anteriormente les permitían a los operadores bursátiles evadir la supervisión mediante el uso de plataformas electrónicas y extranjeras.  El Presidente, a través de la Reforma de Wall Street, abogó por establecer nuevos límites de las posiciones con el fin de garantizar que ningún operador bursátil pueda manipular los mercados de petróleo y de mejorar los poderes de la CFTC contra la manipulación. También, bajo la dirección del Presidente, el Procurador General ha estado esforzándose para garantizar que las agencias de cumplimiento ejerzan su completa autoridad a través del Grupo de Trabajo contra el Fraude en el Precio del Petróleo y el Gas. (Véase el Apéndice que contiene el registro completo).
En el día de hoy, la Administración está tomando medidas adicionales: dando a conocer nuevas medidas para reforzar la supervisión de los mercados de la energía al tiempo que se le solicita al Congreso que apruebe un conjunto de medidas destinadas a desalentar el comportamiento ilegal y exigirles que rindan cuentas a aquellos que manipulen el mercado para obtener utilidades económicas a expensas de los consumidores. El Congreso debe actuar de inmediato sobre estas medidas para garantizar que la manipulación ilegal por parte de los operadores bursátiles financieros no esté siendo un factor contribuyente a los precios de la gasolina en la bomba.

He aquí las cinco partes del Plan del Presidente:

1. Solicitar financiamiento inmediato para colocar más “Policías de guardia” que supervisen los mercados de petróleo: El Presidente le hace un llamado al Congreso para que éste apruebe un aumento inmediato de financiamiento para apoyar al menos un aumento de seis veces al personal de supervisión y cumplimiento con respecto a las operaciones del mercado de futuros de petróleo en la CFTC.

2. Financiamiento de mejoras críticas de tecnología en la supervisión y el monitoreo de las actividades del mercado de la energía: El Presidente también está solicitándole al Congreso que le provea financiamiento a la CFTC para realizar mejoras críticas de TI que contribuyan a fortalecer el monitoreo de la actividad en el mercado de la energía.

3. Aumentar sustancialmente las sanciones civiles y penales por la manipulación en los mercados clave de la energía: La propuesta del Presidente incluye un aumento de diez veces al monto de las sanciones civiles y penales máximas por actividades de manipulación en los mercados de futuros de petróleo.  El aumento en las sanciones garantizará que éstas reflejen la gravedad de la mala conducta.

4. Empoderamiento de la CFTC para aumentar los requisitos de margen en los mercados de futuros de petróleo: El Presidente también está exhortando al Congreso a que actúe de inmediato para otorgarle autoridad a la CFTC para exigirles a las bolsas de valores que aumenten los requisitos de margen con el fin de cubrir la mayor volatilidad de los precios o impedir la excesiva especulación o manipulación.  Esa autoridad contribuirá a limitar las interrupciones y reducir la volatilidad en los mercados de petróleo.

5. Tomar medidas de inmediato para expandir el acceso a la información de la CFTC con el fin de obtener un mejor entendimiento de las tendencias de las operaciones en los mercados de petróleo: Estas medidas ejecutivas harán posible un análisis adicional de la información de la CFTC con el fin de analizar los patrones y tener un mejor entendimiento de la actividad de operaciones en los mercados de la energía.

MEDIDAS MÁS ENÉRGICAS PARA COMBATIR LA MANIPULACIÓN
EN LOS MERCADOS DE PETRÓLEO

Detalles del plan de cinco partes propuesto por la Administración

1. Financiamiento inmediato para colocar más “Policías de guardia” que supervisen los mercados de petróleo: El aumento de los precios del petróleo desde el comienzo del año ha coincidido con un aumento en la actividad de operaciones no comerciales en los futuros y opciones del crudo monitoreadas por la CFTC. Esto ha sucedido en un momento en que la CFTC tiene sus manos llenas al límite con la implementación de la Reforma de Wall Street, incluyendo la supervisión de los mercados de swaps o permutas por primera vez en la historia.

  • Para hacerle frente a este problema, la solicitud de más financiamiento hecha por la Administración creará un aumento inmediato de fondos para apoyar un aumento de seis veces al personal de supervisión y cumplimiento con respecto a las operaciones del mercado de futuros y swaps o permutas de petróleo.

 

2. Mejoras críticas de tecnología en la supervisión y el monitoreo de la actividad del mercado de la energía: Este aumento en el volumen de actividad de operaciones monitoreado por la CFTC también sucede en un momento en que la CFTC tiene necesidad de mejoras críticas de TI para modernizar sus herramientas destinadas al monitoreo y la supervisión de los mercados de petróleo.

  • La solicitud de financiamiento hecha por la Administración lograría la actualización de la tecnología de la CFTC para monitorear y analizar las actividades del mercado de la energía, y garantizará que la CFTC pueda mantener cerrados los vacíos legales de Enron y London.

Tomadas en conjunto, la solicitud de financiamiento inmediato hecha por el Presidente para los policías de guardia y las mejoras de tecnología ascenderían a $52 millones en recursos adicionales para el año fiscal 2012.  Esta solicitud sostendría temporalmente a la CFTC hasta llegar a la solicitud de financiamiento mayor hecha por la Administración de $308 millones en el año fiscal 2013.

En un marcado contraste, el presupuesto Republicano de la Cámara de Representantes aplicaría recortes generales al financiamiento nacional que, si fuesen aplicados a la CFTC, serían más de 5 veces el monto que la CFTC gasta actualmente en personal de monitoreo, supervisión y cumplimiento en los mercados de la energía. En 2014, los recortes del presupuesto Republicano de la Cámara de Representantes retrocederían los recursos y las capacidades de la CFTC a niveles previos a la crisis financiera, con una reducción de financiamiento de casi $40 millones. La CFTC podría encarar la cesantía de más de 100 personas, y estaría tecnológicamente varada en cuanto al monitoreo de los mercados que son su responsabilidad supervisar, incluidos los del sector de la energía.

La solicitud de la Administración evitaría esa reducción irresponsable del financiamiento crítico y, en su lugar, garantizaría que la CFTC tenga los recursos que necesita para supervisar enérgicamente la actividad de las operaciones especulativas en los mercados de futuros de petróleo.

3. Mayores sanciones civiles y penales por la manipulación en los mercados clave de la energía: Actualmente existen sanciones civiles y penales con respecto a las violaciones de la Ley de la Bolsa de Comercio cometidas en las operaciones.  Reforzar dichas sanciones garantizaría que las consecuencias de las violaciones reflejen la gravedad de la mala conducta.  La propuesta de la Administración aumenta sustancialmente las sanciones civiles y penales debido a actividades de manipulación e ilegales en general, especialmente en los mercados de futuros de petróleo y otros mercados de la energía.

a. Sanciones civiles: Actualmente las sanciones civiles por manipulación están estructuradas de manera que esos individuos y firmas pagan una sanción que no excede del monto mayor entre: (i) $1 millón y (ii) tres veces su utilidad económica. Dichas sanciones se asignan por cada violación cometida.  La nueva estructura de sanciones más estrictas, incluyendo la manipulación en los mercados de la energía, incluirá lo siguiente:

i. Aumentar la sanción disponible para las firmas de $1 millón a $10 millones.

ii. Agregarle a las opciones de sanciones que incluyan “el monto mayor entre un monto y otro”, un monto de tres veces las pérdidas sufridas por las víctimas. Esto garantizará que, en caso que las pérdidas sufridas por las víctimas fuesen mayores que las utilidades del demandado, la sanción refleje la magnitud de la mala conducta.

iii. En lugar de asignar las sanciones por cada violación cometida, asignar las sanciones por cada día en que ocurra una violación.

b. Sanciones penales: Las sanciones vigentes son un máximo de $1 millón y de 10 años de cárcel. Una nueva estructura de sanciones más estrictas por la manipulación del mercado en los mercados de la energía incluirá lo siguiente:

i. Aumentar la máxima sanción monetaria a $10 millones.

ii. Agregar un aumento a los lineamientos para dictar condena por manipulación u otras acciones que perjudiquen la seguridad y la integridad de los mercados de la energía.

4. Nuevas autoridades del CFTC elevarán los requisitos del margen en los mercados de cuotas de petróleo a futuro: Los requisitos del margen dictan la cantidad de dinero con la que un comerciante debe respaldar una transacción para asegurar que existan suficientes fondos detrás de dicha postura, considerando la volatilidad en el mercado. A finales de febrero del año pasado, el Intercambio Mercantil de Nueva York (NYMEX) elevó los requisitos del margen clave sobre cuotas de petróleo a futuro en casi un 40% dentro de un periodo de dos meses. En la actualidad dichos requisitos del margen son aproximadamente del 20% menos de lo que eran en mayo de 2011.

Hoy, la Administración está proponiendo dar a la CFTC nuevas capacidades para ordenar a las bolsas de valores a que eleven sus requisitos de margen para ayudar a limitar los trastornos en los mercados de energéticos.Esta propuesta legislativa proporcionará nuevas capacidades a la CFTC para ordenar a las bolsas de valores a que eleven sus requisitos de margen a niveles especificados si la CFTC determina que es necesario elevar los requisitos de margen para abordar la volatilidad de precios en el mercado o prevenir una especulación o manipulación excesiva. Conceder dicha autoridad a la CFTC de elevar los requisitos de margen puede ayudar a limitar los trastornos en los mercados energéticos.

5. Pasos inmediatos para ampliar el acceso a los datos de la CFTC para mejorar el entendimiento de las tendencias de las operaciones bursátiles en los mercados de petróleo: En la actualidad, la CFTC recolecta datos sobre la actividad de operaciones bursátiles en mercados energéticos clave. La CFTC publica algunos datos en un formato consolidado, pero no puede liberar datos no consolidados al público debido a las leyes de confidencialidad. Estudios académicos han visto estos datos consolidados y argumentan que análisis adicionales de los datos no consolidados ayudarían considerablemente.

Para abordar esta cuestión, la Administración está actuando inmediatamente para brindar su propia perspectiva experta adicional a los datos no consolidados de la CFTC para tener un mejor entendimiento de la actividad de las operaciones bursátiles en los mercados energéticos.El presidente del Consejo de Asesores Económicos ha celebrado un acuerdo para compartir datos con la CFTC, esto permitirá portar la pericia del CAE para analizar los datos de las operaciones bursátiles. Adicionalmente, el Consejo de Omisiones de Estabilidad del Sistema Financiero (FSOC) está trabajando para poner en orden a sus miembros y para solicitar una opinión experta externa, si corresponde, para revisar las tendencias en la actividad de operaciones bursátiles en mercados energéticos clave.

APÉNDICE:

RECORD DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE OMISIONES DE EXPANSIÓN EN MERCADOS ENERGÉTICOS

La Administración, a través de su proyecto de ley de reforma de Wall Street y otras acciones administrativas creó y mejoró numerosas autoridades para regular los mercados de productos básicos, incluyendo los mercados del petróleo. Entre dichas autoridades se incluye:

  • Nuevos límites de posición para asegurarse de que ningún comerciante pueda manipular los mercados del petróleo: Por primera vez, la Administración está colocando límites para asegurar que ningún comerciante sencillo pueda retener una gran porción de acciones en el mercado de manera que pueda manipular o distorsionar los precios. Estos límites de postura son comunes y se han fijado por normas federales para otros productos básicos por muchos años, pero nunca en los mercados del petróleo.
  • Mejorar la autoridad contra la anti-manipulación: Antes de aprobarse la reforma Wall Street, la Comisión del Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) estaba limitada en cuanto a su habilidad para enjuiciar la manipulación de petróleo necesaria para comprobar que un comerciante especulativo tenía la intensión de crear un precio falso en estos mercados. Ahora y debido a nuestra legislación, la CFTC tiene la habilidad de detener las prácticas fraudulentas y manipuladoras en los mercados del petróleo, sin importar si dicha conducta tenía la intensión o creaba un precio artificial. Esto fortalecerá y ampliará nuestras habilidades para perseguir a una serie de individuos que manipularían los mercados y que hacen que los consumidores paguen el precio en la gasolinera.
  • Acabando con los resquicios legales para sacar las operaciones bursátiles de las sombras: La Administración ha tomado pasos para abordar y acabar con los resquicios legales que permiten que los comerciales financieros evadan omisiones al realizar operaciones bursátiles en mercados no regulados o en el extranjero:
  • Acabando con el resquicio legal «London»:En el 2008, un gran número de comerciantes evadieron las normas al realizar operaciones bursátiles de productos energéticos de EE.UU. en bolsas de valores extranjeras que no estaban sujetas de las normas de los EE.UU. Ya que la Administración ha tomado pasos agigantados para hacer que las bolsas de valores extranjeras cumplan con normas similares a las bolsas de valores nacionales.
  • Acabando con el resquicio legal «Enron»: Este resquicio legal permitía que las operaciones bursátiles energéticas se llevaran a cabo en operaciones bursátiles electrónicas para escapar de la autoridad normativa. A través del proyecto de ley Farm y la reforma de Wall Street hemos abordado este resquicio legal al traer nuevas normas que rijan la omisión en estas áreas que anteriormente no estaban reguladas.
  • Acabando con el resquicio legal «Swap»:Finalmente, a través de nuestra legislación de reforma Wall Street, la CFTC y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) están terminando con reformas que traerán la omisión al mercado energético  swap que anteriormente no estaba regulado. Los mercados energéticos swap ahora estarán sujetos a las normas de los otros mercados energéticos y se incluirán las reglas y los límites de posición.

Adicionalmente, la Administración se ha embarcado en varios esfuerzos para monitorear el fraude y la manipulación en los mercados de petróleo y gasolina.

  • Coordinación sin precedentes a través del Grupo de Trabajo contra el Fraude en el Precio del Petróleo y el Gas: La Administración ha creado un Grupo contra el fraude en el precio del petróleo y al gasolina que junta por primera vez los esfuerzos de las agencias federales y estatales para proteger a los estadounidenses del fraude y la manipulación en los mercados del petróleo y la gasolina.
  • Mandato específico: El Grupo de Trabajo contra el Fraude en el Precio del Petróleo y el Gas tiene la tarea de (1) explorar si existe cualquier evidencia de manipulación sobre los precios del petróleo y el gas, connivencia, fraude o tergiversación a los niveles de ventas al menudeo o mayoreo que quebrantan las leyes estatales o federales y (2) evaluar el desarrollo en los mercados de productos básicos y examinar las practicas de los inversionistas, los factores de suministro y demanda y el papel de especulación e índices en operaciones bursátiles en los mercados energéticos.
  • Actividad reciente: El 6 de marzo, el Presidente solicitó al Procurador General que desplegara la autoridad integral al grupo de trabajo. El 7 de marzo, se reunieron los co-presidentes del Grupo seguido de una reunión el 9 de marzo.
  • Monitoreo activo de los precios de la gasolina y el diesel: El Proyecto de monitoreo de precios de la gasolina y diesel monitorean activamente los precios del diesel y de la gasolina al menudeo y mayoreo para detectar posibles actividades anticompetitivas o de manipulación. Este proyecto rastrea los precios de la gasolina y del diesel en 360 ciudades en toda la nación y los precios al mayoreo (en la terminal) en las 20 de las principales áreas urbanas.
  • Investigaciones constantes contra monopolios. Las agencias continúan su monitoreo continuo para detectar actividad contra monopolios en los sectores del gas y del petróleo. La FTC y las agencias estatales han cooperado en investigaciones de cuestiones de competencia que involucran la venta de gasolina, petróleo, gasoductos y otras áreas.
  • Monitoreo continuo en los mercados del petróleo: El programa de monitoreo en el mercado de la CFTC monitorea las actividades diarias de los grandes comerciantes, la relación de los precios, y la dinámica del suministro y demanda para identificar posibles amenazas a la manipulación e iniciar con las acciones preventivas correspondientes en los mercados clave de futuros de petróleo y los mercados de opciones.

 

Fuente: Casa Blanca