OMA – El Consejo de Seguridad Nacional adopta provisionalmente la recomendación de enmiendas al SA 2028 en su 75.ª sesión

0
64
La 75ª sesión del Comité del Sistema Armonizado (SA), celebrada del 10 al 21 de marzo de 2025, ha concluido su sesión de debate intensivo de dos semanas con la adopción provisional de la Recomendación del Artículo 16 que formará la nueva edición de 2028 del Sistema Armonizado (SA).

Esto significa que todas las negociaciones han concluido. La Recomendación se presentará al Consejo de la OMA para su recomendación a las Partes Contratantes. Tras su adopción formal a finales de diciembre de 2025, se hará pública en enero de 2026 y entrará en vigor el 1 de enero de 2028.

A la reunión, presidida por el Sr. Tom Beris, de Estados Unidos, asistieron en la sede de la OMA 64 miembros de 63 países y la Unión Europea. Varias organizaciones internacionales y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) también participaron en calidad de observadores.

En su discurso inaugural, el Presidente destacó que esta era la última sesión del Comité para la adopción provisional de enmiendas para la edición 2028 del SA y la culminación de seis años de arduo trabajo por parte de numerosas personas, entre ellas el Comité del Sistema Armonizado, el Subcomité de Revisión del SA, el Subcomité Científico, la Secretaría y las partes interesadas que habían propuesto cambios. Esperaba que el Comité proporcionara una orientación clara que facilitara la comprensión y el trabajo en el SA.

El Comité cumplió con estas expectativas y produjo resultados sobresalientes.

De los 85 puntos del orden del día, se examinaron 80, lo que dio como resultado:

  • 66 decisiones de clasificación,
  • Clasificación de 441 productos en las últimas listas de la Organización Mundial de la Salud para sustancias e ingredientes farmacéuticos que solicitan una Denominación Común Internacional (DCI),
  • 6 modificaciones a las Notas Explicativas del SA 2022, y
  • 14 nuevas Opiniones de Clasificación.

En relación con las modificaciones del SA 2028, el Comité adoptó provisionalmente:

  • 105 propuestas de enmienda,
  • 5 modificaciones de las Notas Explicativas, y
  • la Recomendación de la OMA para las enmiendas del SA 2028 en virtud del Artículo 16 del Convenio del Sistema Armonizado, que constituye el paquete completo de los 299 conjuntos de enmiendas para el SA 2028 acordados durante el Séptimo Ciclo de Revisión, tal como se preparó para su presentación al Consejo

Además, el Comité adoptó normas para gestionar la presentación tardía de solicitudes o información antes de las sesiones de reunión y aprobó la Herramienta de Autoevaluación para los Laboratorios Aduaneros Regionales.

En sus palabras de clausura, el Secretario General de la OMA, Ian Saunders, felicitó al Comité por la exitosa implementación de la Recomendación SA 2028. Señaló que el proceso había sido más largo de lo previsto inicialmente, pero que el Comité había perseverado a pesar de los desafíos planteados por la pandemia mundial y la falta de reuniones presenciales. Expresó su agradecimiento por los continuos esfuerzos del Comité para resolver una amplia gama de importantes problemas de clasificación en pos de un sistema armonizado a nivel mundial y alentó el compromiso continuo mientras se inician las discusiones para el próximo ciclo de revisión.