OMC – Nuevo informe constata la resiliencia de las cadenas de valor mundiales, que se están reconfigurando tras los últimos desafíos

“Este nuevo informe ha reafirmado algo que hace tiempo que decimos en la OMC: la globalización está lejos de haber terminado, y las cadenas de valor mundiales siguen siendo indispensables. La participación de las CVM en el comercio total solo ha disminuido de manera marginal desde su pico del 48% en 2022 hasta el 46,3% el año pasado”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala en el acto de presentación en Ginebra de la publicación titulada “GVC Development Report 2025: Rewiring GVCs in a Changing Global Economy” (Informe sobre el desarrollo de las CVM 2025: Reorientación de las CVM en una economía mundial cambiante).
“Las empresas y los Gobiernos no se están retirando de la integración mundial, sino que la están reconfigurando para responder a las nuevas prioridades económicas, políticas y sociales. Esto va en la misma dirección de lo que hemos propugnado en el ámbito de la ‘reglobalización’: una globalización reimaginada que ayude a diversificar las cadenas de valor mundiales y las utilice para incorporar a más economías que se encontraban en los márgenes a la economía mundial”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala.
El informe, que es el quinto de esta serie bienal, es una publicación conjunta del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Instituto de Investigación para las Cadenas de Valor Mundiales de la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), el Instituto de Economías en Desarrollo – Organización Japonesa para el Comercio Exterior (IDE-JETRO), el Foro Económico Mundial y la Secretaría de la OMC.
En el se constata que la reorientación – o reorganización – de las CVM se produce a través de múltiples dimensiones: reconfiguración geográfica; transformación tecnológica mediante la digitalización y la automatización; innovación de la gobernanza mediante nuevas políticas industriales y nuevas formas de acuerdos comerciales específicos; y reestructuración ambiental mediante la inversión verde y los mecanismos de fijación de precios del carbono.
Los datos y las pruebas abarcan principalmente el período hasta el final de 2024 y son anteriores a las recientes subidas arancelarias y la incertidumbre conexa en 2025; sin embargo, en el informe se señala que los datos en el momento de la publicación, en diciembre de 2025, indicaban que el crecimiento del comercio ha seguido siendo sólido.
“Hemos observado aumentos de los costos del comercio impulsados por políticas y un acusado incremento de la incertidumbre política. Esto resulta especialmente oneroso para las regiones marginales que carecen de un historial establecido de acoger una producción multinacional”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala, que añadió que las persistentes carencias de financiación del comercio, que ascendían a más de USD 1 billón al año, representaban otro desafío.
“Esos factores se combinan y son una importante razón de que el informe constate que la reorientación en curso de las CVM haya beneficiado principalmente a los países que ya estaban establecidos como proveedores. Para que las CVM sean más desconcentradas, diversificadas y resilientes, debemos ser más creativos a la hora de superar esos obstáculos”, añadió.
“El informe contiene valiosas lecciones a este respecto. Muestra que la cooperación en materia de gobernanza ha continuado, aunque menos en forma de acuerdos bilaterales y regionales tradicionales, y más a través de marcos a menudo no vinculantes referidos a cuestiones específicas. Por ejemplo, en el informe se identifican más de 180 acuerdos comerciales específicos centrados en el comercio digital y los minerales esenciales en 2024. Estos arreglos pueden ayudar a generar confianza y previsibilidad en el nuevo panorama de la gobernanza”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala.
El editor jefe del informe, el antiguo Economista Jefe de la OMC Robert Koopman, presentó las constataciones fundamentales del informe, junto con el Economista Jefe del BAsD Albert Park. A continuación se celebraron mesas redondas moderadas por los autores del informe y sesiones en que se presentaron las perspectivas de los funcionarios públicos y los dirigentes comerciales. El Presidente de la UIBE, Zhao Zhongxiu, y el Presidente Fukunari, de IDE-JETRO, formularon observaciones finales.




