A.F.I.P. informa que el monto de moneda extranjera otorgado a los ciudadanos que viajan al exterior se relaciona con su capacidad contributiva

0
27

 

 

·         La AFIP efectúa la validación fiscal de los fondos a utilizar en la compra de moneda extranjera por el concepto de “Turismo y Viajes”, considerando la normativa dictada por el Banco Central de la Republica Argentina.

·         Se han interpuesto, contra la AFIP 123 acciones judiciales de amparo desde octubre de 2011 hasta la fecha; 178 amparos contra el BCRA y 14 de ellos contra el Ministerio de Economía.

·    La Justicia, a la fecha, no se ha expedido en forma contraria al fisco nacional con ningún fallo firme.

·    Cabe aclarar que durante 2013 se observa una tendencia negativa en el inicio de amparos judiciales: hubo menos de 10 presentaciones.

·  Dicha validación se efectúa en función de la capacidad contributiva exteriorizada por el solicitante ante esta Administración Fiscal.

·     Como resulta de público conocimiento, AFIP cuenta con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, nómina salaria etc; además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes.

·     Esta información, de actualización permanente, conforma una base de datos dinámica que permite a este Organismo evaluar en tiempo real la capacidad contributiva de cada contribuyente y validar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, los fondos a utilizar para la adquisición de moneda extranjera.

·     Asimismo se informa que los volúmenes operados en el mercado de cambios por conceptos relacionados con viajes al exterior resultan dentro de los parámetros habituales para la época del año y las autorizaciones efectuadas por AFIP presentan un comportamiento estable desde su implementación en función de la normativa emitida por el Banco Central de la República Argentina.

·  Cabe aclarar que los giros efectuados al exterior en concepto de “ayuda familiar” no se encuentran sujetos a validación por parte de AFIP según lo normado por el Banco Central de la República Argentina.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos.