Argentina firmó un acuerdo con Armenia de intercambio de información sobre comercio internacional

0
52
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director del Comité Estatal de Ingresos Públicos de Armenia, Gagik Khachatryan, firmaron un acuerdo de asistencia mutua en cuestiones aduaneras bilaterales para «combatir el contrabando, el tráfico ilícito de drogas y de obras de arte», explicaron.

“El intercambio de información y la asistencia mutua constituye una herramienta necesaria para prevenir, investigar y combatir los ilícitos contra la legislación aduanera”, destacó Ricardo Echegaray y agregó que también servirá para “blindar de transparencia” el comercio exterior entre ambas naciones.

Por su parte, Gagik Khachatryan sostuvo que los objetivos del convenio son muy claros, ya que busca «fortalecer los lazos tratando de que los controles aduaneros no obstaculicen los negocios entre los países”, y agregó que en este proceso también es fundamental el aporte de la “pujante” colectividad armenia radicada en la Argentina.

Según explicaron ambos funcionarios, el acuerdo se formalizó en el marco de las disposiciones internacionales sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; y se encuadra dentro de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para que los Estados puedan garantizar comercios seguros y transparentes.

Las principales mercaderías exportadas desde la Argentina a Armenia son: tabaco sin elaborar, manteca y pastas lácteas, artículos de grifería, carne de aves, pescado congelado sin procesar, biodiésel puro, computadoras, aceites vegetales y tejidos de hilados de filamentos sintéticos.

A partir de ahora, ambos países podrán solicitar la entrega y notificación de decisiones administrativos y documentos relacionados con la aplicación de la legislación aduanera.

Se incluirá la vigilancia del movimiento, entrada o salida de personas que hayan cometido ilícitos o sospechadas de haberlo cometido y sobre medios de transporte, contenedores  o mercaderías que den lugar a un tráfico ilícito entre ambos países.

La AFIP detalló en un comunicado que también se contempla las “entregas controladas” en los casos de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores con el fin de identificar personas involucradas en un ilícito aduanero. Finalmente, están incluidas las investigaciones oficiales sobre operaciones contrarias a la legislación del país requirente.

«Con este acuerdo ambos países se comprometieron a garantizar la  protección de datos personales y a tomar las medidas necesarias para evitar el acceso no autorizado, su modificación o divulgación», afirmó el organismo.

Luego de la firma, ambos funcionarios comunicaron que avanzaron en la implementación de otro acuerdo impositivo. “Una vez que hayamos rubricado tanto el convenio aduanero como fiscal estaremos en condiciones de garantizar que no habrá deslealtad en el comercio exterior entre la Argentina y Armenia”, finalizó Echegaray.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos