Argentina y Azerbaiyán continúan reforzando sus lazos aduaneros y tributarios

0
31

El Administrador Federal recibió al Embajador de la República de Azerbaiyán, Mammad Ahmadzada para saludarlo con el 15 aniversario de la creación del Ministerio de Impuestos de su país, y para pedirle que le transmita al Ministro de Impuestos, Fazil Mammadov, sus felicitaciones por estar a cargo de la cartera desde  su creación.

 

Ricardo Echegaray y su colega azerí, Fasil Mammadov, se conocen personalmente desde diciembre de 2012 cuando suscribieron el acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República de Azerbaiyán para el intercambio de información tributaria en Bakú. En esa ocasión compartieron opiniones y visiones sobre cuestiones tributarias mundiales y de ambos países.

Echegaray remarcó en su encuentro con el Embajador que Argentina y Azerbaiyán tienen sentadas una base legal sólida para garantizar un comercio seguro y transparente, dado que no sólo hay un Acuerdo tributario firmado, sino que en febrero de 2011 ya se había suscripto el acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Azerbaiyán sobre cooperación y asistencia mutua en cuestiones aduaneras. Con ello, el intercambio de información posibilita llevar a cabo investigaciones y acciones concretas para combatir el contrabando, el lavado de dinero y la evasión fiscal. Los acuerdos también contribuyen a evitar las maniobras de triangulación fiscal que provocan un daño al Estado, por estar alineados a las políticas del G-20 destinadas a dar seguridad y transparencia al comercio global.

Los acuerdos mencionados fueron reforzados con visitas de delegaciones de Argentina a Azerbaiyán que comenzaron con el viaje de la entonces Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán a Bakú, en junio de 2011. Otros funcionarios viajaron a Azerbaiyán en octubre de 2011, mayo de 2013 y enero de 2014 para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los sistemas de ambos países con el objetivo de ayudar a la fluidez del intercambio de información efectivo entre ambos países.

El Administrador expresó su deseo de que las relaciones entre ambas administraciones se sigan desarrollando y fortaleciendo. El Embajador por su parte, le agradeció a Echegaray el tener a su país en la agenda del organismo y el impulso dado por la AFIP a las relaciones bilaterales desde la apertura de la Embajada azerí en Buenos Aires en 2011.