Cumbre Río+20: El Gobierno reclamó "responsabilidades diferenciadas" por la crisis ambiental

0
61
El vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Abal Medina, coincidieron, en una jornada previa a la cumbre Río+20, en que «hoy la discusión sobre el medio ambiente es una lucha contra el imperialismo». Instaron a reflexionar sobre el origen del daño.

Al presidir la jornada ambiental “Argentina en Río + 20”, en el salón Illia del Senado de la Nación,Boudou afirmó que se trata de un debate “político” que debe ir en sentido contrario al “imperialismo”.

También participaron de la actividad el jefe de Gabinete, Abal Medina; el secretario de Ambiente,Juan José Mussi; el vicecanciller, Eduardo Zuain; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón; y la subsecretaria  de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.

El vicepresidente aseguró que “el mensaje que llevaremos como Estado argentino, y en conjunto con los gobiernos latinoamericanos, es que vamos a discutir una cuestión que -si bien tiene que ver con cuestiones técnicas- es en realidad una cuestión política”.

Así, instó a reflexionar sobre el origen del daño ambiental. “Los altos niveles actuales de daño al medio ambiente son un subproducto no deseado de la revolución industrial, que no ocurrió en ninguno de los países del sur en sus comienzos”, sostuvo.

Además adelantó que la cumbre, que se realizará del 20 al 22 de junio próximo,  será una buena oportunidad para conocer la actual visión de los países desarrollados sobre este tema. “Sentarnos en esa mesa es también interpelar a los países industrializados para que nos digan cuáles son los planes, las acciones, que proponen llevar adelante”, para revertir la contaminación del planeta.

“Tenemos que trabajar juntos”, enfatizó el vicepresidente y destacó, a su vez, las acciones y el compromiso que el Gobierno realiza desde 2003. “No se ha quedado sólo en las palabras, sino que ha trabajado muy fuerte”, añadió.

A su vez, Abal Medina repudió que “los responsables de la gran catástrofe ambiental hoy nos vienen a decir que todos en conjunto debemos solucionar esto”, y subrayó que “los que la causaron deben resolver la crisis con el acompañamiento de los países en vías de desarrollo”, tal como enuncia el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. “Vamos a ser los principales fiscales de que esto sea así”, remarcó.

Afirmó, entonces, que «lo que debemos hacer los países que no causamos la catástrofe ambiental es decir que el cuidado del ambiente es de todos, pero que hay responsables».

“Tenemos muy claro que lo que estamos llevando es parte de una voz que tiene que ver con la historia  argentina”, dijo el funcionario y añadió que “lo importante es entender que pensar en el desarrollo sustentable es pensar  en un país más sustentable”.

En tanto, Mussi expresó que “vamos a ir con una postura muy firme a Río+20, decirle no a la economía verde y no a la gobernanza ambiental” que intentan imponer los países desarrollados.

El titular de la cartera ambiental recordó que “tenemos antecedentes” en este tema, y citó al mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo que elaboró el ex presidente Juan Domingo Perón, en febrero de 1972, previo a la Conferencia de “Medio Humano” o Estocolmo, cuando Europa comenzaba a ver la contracara del desarrollo industrial.

El secretario también marcó las coincidencias con el discurso dado por el ex presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú, donde señaló que “desde nuestro carácter de acreedores ambientales debemos interpelar al mundo desarrollado”.

“La economía verde no es más que una propuesta comercial de los países desarrollados que no permite el desarrollo con sostenibilidad”, concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la Nacion