Declaración del Sec. Gral. de la OCDE sobre las medidas iniciales tomadas por agresión de Rusia contra Ucrania

0
137

 

A raíz de la declaración de ayer condenando la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles y como parte de su reconsideración urgente de toda cooperación con Rusia, el Consejo de la OCDE ha tomado una serie de decisiones iniciales hoy.

En primer lugar, el Consejo ha decidido finalizar formalmente el proceso de adhesión con Rusia, que se pospuso en 2014 .

El Consejo también ha pedido al Secretario General que tome las medidas necesarias para cerrar la oficina de la OCDE en Moscú y detener todas las invitaciones a Rusia a nivel ministerial y en los organismos que figuran como Invitados.

El Consejo ha pedido además al Secretario General que no celebre ningún nuevo acuerdo de contribuciones voluntarias con Rusia y que tome las medidas necesarias para detener cualquier proyecto financiado a través de contribuciones voluntarias de Rusia que aún no haya comenzado.

Se ha pedido al Comité de Relaciones Exteriores de la OCDE que revise la participación de Rusia en los Comités.

La OCDE sigue estando en fuerte solidaridad con el pueblo ucraniano.

El Consejo ha decidido reforzar el apoyo de la OCDE al gobierno elegido democráticamente de Ucrania.

La reconsideración de toda cooperación con Rusia y el desarrollo de nuevas medidas para fortalecer el apoyo de la OCDE al gobierno elegido democráticamente de Ucrania continuarán en el transcurso de los próximos días y semanas.

Finalmente, el Consejo de la OCDE continuará evaluando las repercusiones económicas y sociales de la actual agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania y discutió el impacto del mercado energético y las políticas relacionadas con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Director General. de la Agencia de Energía Nuclear (NEA).

El Consejo también fue informado por el Vicesecretario General y Economista Jefe de la OCDE, así como por los directores de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales.

Fuente: OCDE