El entorno del GNL – Lic. María de los Ángeles González Reyna (desde Venezuela)

0
335

En múltiples escenarios de energía el gas natural tienen un papel relevante, en los actuales momentos es el protagonista, dado que es un energético vital para los países con estaciones, de acuerdo al último informe de ICIS Analytics el pronóstico de la oferta y la demanda de GNL muestra  que la demanda mundial supera la oferta. China superó a Japón como el mayor importador de GNL del mundo mientras que EE. UU. lideró el crecimiento en las exportaciones. La seguridad energética, la reducción de emisiones y el crecimiento económico en Asia sin duda impulsan la demanda.De acuerdo al Global Gas Report 2023 publicado por la IGU el GNL después de haber demostrado una resiliencia significativa frente a crisis extremas hasta 2022, la industria mundial del gas salió del año más turbulento de su historia más ágil y adaptable que nunca; sin embargo, el mercado mundial del gas todavía se encuentra en un equilibrio inestable en 2023.En cuanto a la demanda en américa del sur, es probable que el logro en la diversificación de la matriz energética interna reduzca la demanda de GNL del mayor importador de la región Brasil,  al cierre de 2021 las importaciones del país se triplicaron en relación al año 2020 debido a que interactuaron varias variables, en primera instancia la sequía más importante registrada en el último siglo, lo que redujo significativamente la producción hidroeléctrica, además la reducción de la producción petrolera y de gas, situación que  impulsó la demanda de GNL para el abastecimiento del mercado interno. Sin embargo a principios del 2022 las lluvias mejoraron el suministro de energía hidroeléctrica, adicionalmente al desarrollo de nueva infraestructura como el gasoducto Rota 3 que podrá entregar más de 20 millones de metros cúbicos por día de gas desde costa afuera al mercado brasileño, también la excelente cooperación entre Brasil y Rusia en materia tecnológica, donde se visualiza a futuro la construcción de centrales nucleares en territorio de brasilero, indudablemente los factores antes mencionados ayudan al gigante del sur a diversificar la matriz energética interna, lo que puede reducir la demanda de GNL en la región. El gran actor en la demanda en la región definitivamente es Brasil.

La oferta en la región está principalmente influenciada por la exportaciones realizadas en Perú desde su instalación Pampa Melchorita, se estima pueda exportar 4,5 millones de toneladas (Mt), también participa como exportador Trinidad y Tobago quien ha estado disminuyendo su capacidad de entrega debido a la reducción de gas de alimentación por falta de disponibilidad de recursos.

Actualmente la participación de la región en el mundo del GNL está en sus comienzos , sin embargo es importante visualizar que existe una necesidad real de energía en un gran consumidor como Brasil, que impulsado por la reducción de emisiones de CO2 ha desarrollado infraestructura en torno al GNL que requiere de abastecimiento seguro y constante, lo que conlleva tener contratos de suministro a largo plazo, ya que la dependencia del mercado spot implica grandes riesgos. Se hace necesario ampliar la oferta de GNL en la región, lo que requiere países con recursos y capacidad de inversión para acometer proyectos a mediano plazo que estén enfocados  a satisfacer la demanda creciente, actualmente estamos siendo testigo de la crisis en el mercado Europeo que inevitablemente traerá impactos secundarios a la región, sin contar con los impredecibles cambios climáticos que pudieran implicar otro nivel de complejidad en el suministro de energía para satisfacer la demanda.La transición energetica supone grandes inversiones enfocadas en los paises con recursos disponibles.

Lic. María de los Ángeles González Reyna

*Especialista en el negocio del Gas Natural . Egresada de la Universidad Simón Bolívar  – Venezuela . Planificadora en “PDVSA Gas”- T.S.U en Administración de Hidrocarburos (C.U.F.M), Licenciada en recursos materiales y financieros (U.N.E.S.R), Master en Ciencias Gerenciales (CIU Curaçao – Caribbean International University). Pariticipación en la 5ta SPE Colombia SEA OFFSHORE anual meting , asistente al XX Congreso Colombiano de Petroleo, Gas y Energía, he impartido charlas sobre evaluaciones económicas en proyectos de gas natural a estudiantes del Instituto Tecnológico de Petroleo y Energía en México (ITPE) .