EL ESTADO NACIONAL, LAS DONACIONES Y LA REPRESENTACIÓN ESPECIAL PARA ACCIONES DE SOLIDARIDAD

0
59

EL ESTADO NACIONAL, LAS DONACIONES  Y LA REPRESENTACIÓN ESPECIAL PARA ACCIONES DE SOLIDARIDAD

 

Lic. María Aurora Duhalde

Ante la situación de emergencia económica y social que vive el país y que no ha pasado desapercibida en los países del concierto mundial diferentes naciones han respondido generosamente con el envío  de donaciones. Los elementos donados van desde medicamentos, computadoras, ropa y alimentos , hasta equipamiento médico. Para facilitar la efectivización de tales donaciones, el 25 de Enero de 2002 se instrumentó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la creación de la Representación Especial para Acciones de Solidaridad.

 

La Representación,  tiene la responsabilidad de captar, gestionar y concretar donaciones tendientes a paliar la gran urgencia existente en todo el territorio de la República, facilitando a los donantes y entidades de bien público u organismos oficiales nacionales o provinciales receptores de las donaciones, todas las gestiones aduaneras correspondientes a fin de evitar gastos que por demoras se pudieran producir. Como también asesorar sobre la factibilidad de dichas donaciones.

 

En todos los casos se tiene especial cuidado de realizar un cálculo de costo beneficio que a Junio del 2004 ha sido estimado un costo de U$S 255.167 para un beneficio de U$S 39.320.024, este último es el monto equivalente a las donaciones recibidas; también se le otorga especial atención a que los elementos donados estén en perfectas condiciones y con los certificados correspondientes.

 

Desde el comienzo a la fecha se han realizado 545 donaciones, entre las cuales se pueden destacar: vacunas antigripales por un valor de trece millones de dolares destinadas al Ministerio de Salud de la Nación; mil toneladas de papas deshidratadas, efectuada por el Ministerio de Agricultura de la República Italiana; dos mil sillas de ruedas nuevas donadas por Wheelchair Foundation de Estados Unidos; equipo técnico hospitalario y utensillos técnicos (3.500Kg) para el Hospital  “Samic” de Oberá, Misiones;  una ambulancia otorgada en carácter de donación por American Medical Response de Estados Unidos al Hospital de Tartagal de la Provincia de Salta; tres ambulancias  fueron donadas por “The Argentine – American Society of New York” al Hospital Delicia C. Masvernat de la Ciudad de Concordia,  Entre Rios, Centro de Salud Misión Chaqueña de Salta y  Hospital de Tránsito de la Ciudad de Beltrán de la provincia de Santiago del Estero.

 

A estos arribos  se les suman otra cantidad de donaciones provenientes en su mayoría de EEUU (156 donaciones realizadas), España (123) e Italia (100). Las 166 restantes fueron enviadas por otros países entre los cuales se pueden mencionar a Alemania, Canadá, Suiza y  Francia.

 

En las próximas semanas será entregado un camión de rescate a los Bomberos Voluntarios de Villa Soldati y seis ambulancias cuyos destinos son: Hospital “Alende” de Lomas de Zamora, Hospital de Ezeiza, Hospital “Iturraspe” de la Ciudad de Santa Fe y los SAMCo de distintas localidades de Santa Fe: Arequito, Gobernador Crespo y Santo Tomé.

 

La tarea desarrollada por la REDES ha sido una labor mancomunada con otros organismos del Estado como lo son Aduana, Ministerios de Salud, ANMAT, Secretaría de Industria y Comercio, Departamento de Suministro y Producción de la Armada  Nacional y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y demás organismos gubernamentales. Asimismo  se debe  mencionar a las Terminales Portuarias, Terminal de Cargas Aéreas  y empresas del sector que contribuyeron cada uno en su ámbito , al éxito del trabajo.  En este contexto, es necesario destacar la importancia que reviste el aporte de todas nuestras embajadas y consulados, en las gestiones de captación de donaciones de entidades extranjeras y en el proceso  de tramitación y remisión de la documentación referida a las mismas.

Lic. María Aurora Duhalde

Agosto 2004