Empresas uruguayas concretaron 120 reuniones con potenciales clientes en Bolivia
El Instituto Uruguay XXI y la Unión de Exportadores lideraron una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra, en la que participaron 17 empresas de bienes y servicios, que podrán generar negocios por 400.000 dólares. Las exportaciones nacionales a Bolivia alcanzaron en 2015 los 36 millones de dólares, con una balanza favorable a nuestro país de 29 millones de dólares.
Un grupo de 17 de empresas uruguayas de bienes y servicios participaron entre el 13 y 16 de junio de la visita comercial a Santa Cruz de la Sierra, centro comercial, financiero e industrial de Bolivia.
Durante la visita, organizada por el Instituto Uruguay XXI y la Unión de Exportadores del Uruguay, cada empresario desarrolló una agenda de reuniones previamente coordinadas de acuerdo a su perfil e intereses.
El instituto de promoción de inversiones y exportaciones informó que se concretaron 120 reuniones con potenciales clientes. La actividad se caracterizó por un perfil multisectorial y los resultados fueron evaluados como muy positivos por los participantes, quienes identificaron en buena parte de los casos, posibilidades de avanzar hacia la concreción de negocios con contrapartes bolivianas.
A partir de los contactos establecidos, se podrán generar exportaciones por un monto estimado superior a los 400.000 dólares, según datos proporcionados a Uruguay XXI por los empresarios
Las empresas de bienes que participaron en la visita comercial pertenecen a los sectores de insumos hospitalarios (Siac), alimentos y bebidas (Xocolat, Alimentos Deambrosi, Agroland, Agrocorporative), tableros eléctricos (Plan eléctrico) y artículos de limpieza (Pedro Merla).
Otros sectores que integraron la delegación fueron: alimentación animal (Despro), herrajes para muebles (Hiddenbed), artefactos sanitarios (CTC Empalme Olmos), maquinaria agrícola (Julio Hartwich, José Gutiérrez) y gestión de residuos (Triex).
En tanto, las empresas de servicios presentes fueron de los sectores de las Tecnologías de la información/Financiero (Datalab, Pi Consulting), consultoría (DUCSA) y agencia marítima (KMA).
La coordinación de reuniones se realizó con el apoyo de los servicios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia (CAINCO).
Las exportaciones uruguayas a Bolivia alcanzaron en 2015 los 36 millones de dólares y se ubicaron en el puesto 28 del ranking de destinos de Uruguay. Para Bolivia, Uruguay se posicionó entre sus principales 30 proveedores. La balanza comercial resultó favorable para Uruguay, con 29 millones de dólares.
Fuente: Presidencia de Uruguay