Impuestos laborales en los países de la OCDE – Dr. Alfredo Collosa

0
134

El informe Taxing Wages 20241 de la OCDE proporciona información única para cada uno de los 38 países que la componen  sobre la los impuestos sobre la renta pagados por los trabajadores, sus contribuciones a la seguridad social, las transferencias que reciben en forma de beneficios en efectivo, así como las contribuciones a la seguridad social y los impuestos sobre la nómina pagados por sus empleadores.

Los resultados reportados incluyen la carga tributaria marginal y promedio para hogares con uno y dos ingresos, y los costos laborales totales implícitos para los empleadores.

Se presenta un análisis de la cuña fiscal promedio en los países de la OCDE en 2023, los cambios con respecto al año anterior y las tendencias entre 2000 y 2023 para una selección de tipos de hogares que están cubiertos en Impuestos sobre los salarios de 2024.

Asimismo realiza un análisis de la tasa impositiva personal neta promedio para un solo trabajador que gana el salario promedio en los países de la OCDE en 2023.

  1. Cuña fiscal

La cuña fiscal es una medida de la diferencia entre los costos laborales para el empleador y el correspondiente salario neto del empleado que se calcula expresando la suma del impuesto sobre la renta personal, las contribuciones a la seguridad social del empleado y del empleador. más los impuestos sobre la nómina, menos los beneficios recibidos por el empleado, como porcentaje de los costos laborales.

Las contribuciones de los empleadores a la seguridad social y (en algunos países) los impuestos sobre la nómina se suman al salario bruto de los empleados para determinar una medida de los costos laborales totales.

Sin embargo, se debe reconocer que esta medida puede ser menor que los verdaderos costos laborales que enfrentan los empleadores porque, por ejemplo, los empleadores también pueden tener que realizar pagos obligatorios no tributarios promedio mide la parte de los costos laborales que se toma en impuestos y contribuciones a la seguridad social, netas de beneficios en efectivo.

En contraste, la cuña tributaria marginal mide la parte de un aumento en los costos laborales totales que se paga en impuestos y contribuciones a la seguridad social menos beneficios en efectivo.

Para un solo trabajador que gana el salario promedio, la cuña fiscal promedio en los países de la OCDE fue del 34,8%, desde el 53% en Bélgica al 0% en Colombia en 2023.

Si bien la cuña fiscal superó el 45% de los costos laborales en Austria, Bélgica, Francia, Alemania e Italia, fue inferior al 20% en Chile y Colombia.

En Colombia, un solo trabajador que gana el salario promedio no pagó impuestos sobre la renta personal en 2023, mientras que sus contribuciones a los seguros de pensiones, salud y riesgos laborales se consideran pagos no tributarios obligatorios y, por lo tanto, no se computan como impuestos en la Tributación de los Salarios.

  1. Cuña fiscal trabajadores solteros

La cuña fiscal media para los trabajadores solteros aumentó en la mayoría de los países en 2023

La cuña fiscal de los trabajadores solteros sin hijos que ganan el salario nacional promedio fue del 34,8% de los costos laborales en 2023.

Entre 2022 y 2023, la cuña fiscal para este tipo de hogares aumentó en 23 países y cayó en 13.

En 2023, las mayores cuñas fiscales para este tipo de hogares se observaron en Bélgica (52,7%), Alemania (47,9%), Austria (47,2%), Francia (46,8%) e Italia (45,1%).

La tasa impositiva personal promedio para este tipo de hogar fue del 24,9% de los ingresos salariales brutos en 2023. Bélgica tenía la tasa más alta, con un 39,9%; Dinamarca, Alemania y Lituania fueron los únicos otros países con tasas superiores al 35%

  1. Cuña fiscal para hogares con niños

Se concluye que la cuña fiscal promedio para los hogares con niños aumentó en toda la OCDE en 2023

La cuña fiscal promedio de la OCDE para las parejas de dos asalariados (uno que gana el 100% del salario promedio y el otro el 67% del mismo) con dos hijos fue del 29,5% en 2023, mayor que la cuña tributaria para las parejas con un solo asalariado en promedio. salario medio (25,7%) y el del progenitor soltero que gana el 67% del salario medio (16,5%).

El mayor aumento en los ocho tipos de hogares entre 2022 y 2023 se observó en la cuña fiscal para las parejas casadas con dos asalariados, del 167% del salario medio sin hijos (0,14 puntos porcentuales).

El único tipo de hogar para el cual la cuña fiscal promedio para los países de la OCDE disminuyó en 2023 en relación con 2022 fue el de padres solteros que ganan el 67% del salario promedio (-0,31 puntos porcentuales).

La cuña fiscal para las parejas casadas con un solo asalariado y dos hijos era menor que para el trabajador soltero en casi todos los países de la OCDE. La diferencia fue superior al 15% de los costes laborales en Bélgica, Chequia, Luxemburgo, Polonia y la República Eslovaca.

  1. Implicancias de género

El informe incluye un artículo especial que examina las implicaciones de género de las diferencias en el cuña fiscal para los primeros y segundos asalariados.

Se utiliza los modelos e indicadores de Impuestos sobre los salarios para analizar las tasas impositivas efectivas sobre los segundos trabajadores (más del 75% de los cuales son mujeres en la mayoría de los países de la OCDE) para examinar los desincentivos que pueden enfrentar para aceptar un empleo o aumentar la cantidad que trabajan.

Arroja luz sobre un canal a través del cual la política fiscal puede contribuir a las persistentes desigualdades relacionadas con el género en los resultados del mercado laboral en los países de la OCDE, especialmente con respecto a la participación en la fuerza laboral.

Se concluye que los segundos ingresos enfrentan tasas impositivas efectivas más altas que los trabajadores solteros cuando aceptan un trabajo en la mayoría de los países de la OCDE.

Los desincentivos fiscales para los segundos ingresos son mayores en los países donde la tributación se aplica a nivel de los hogares o en países con impuestos a nivel individual donde las desgravaciones fiscales se calculan, no obstante, a nivel de los hogares.

Sin embargo, la cuña fiscal sobre los segundos ingresos ha disminuido desde 2014, cuando se realizó este análisis por última vez para el Informe sobre impuestos a los salarios .

Las tasas impositivas marginales para las personas con segundos ingresos tienden a ser muy similares a las de las personas con un solo ingreso en los países de la OCDE.

  1. Tasas impositivas

El informe revela que las tasas impositivas efectivas sobre los ingresos laborales aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE y que los ingresos después de impuestos de los trabajadores solteros que ganan el salario promedio disminuyeron en 21 de los 38 países de la OCDE.

En promedio, la tasa impositiva personal neta promedio para un solo trabajador con ingresos promedio en los países de la OCDE fue del 24,9% en 2023

En otras palabras, el ingreso disponible o después de impuestos representó el 75,1% de los ingresos salariales brutos para el individuo promedio obrero.

Bélgica tuvo la tasa más alta, con un 39,9% de los ingresos salariales brutos; Dinamarca, Alemania y Lituania fueron los únicos otros países con tasas superiores al 35%

Las tasas impositivas personales promedio más bajas se registraron en México (11,0%), Costa Rica (10,7%), Chile (7,1%) y Colombia (0,0%). Taxing Wages 2024 también muestra las tasas impositivas personales promedio netas para otros tipos de hogares, con y sin hijos.

En la mayoría de los países, el aumento de los impuestos laborales se debió principalmente a los aumentos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Si bien los salarios reales disminuyeron en 18 países de la OCDE, los salarios nominales aumentaron en 37 de los 38 países de la OCDE, ya que la inflación se mantuvo por encima de los niveles históricos.

En ausencia de una indexación automática de los sistemas tributarios en muchos países de la OCDE, la alta inflación tiende a aumentar las obligaciones tributarias de los trabajadores al empujarlos a tramos impositivos más altos y erosiona el valor de las desgravaciones tributarias y los beneficios en efectivo que reciben.

  1. Comparaciones entre países. Ingreso después de impuestos

Se destaca que el informe permite realizar comparaciones entre países de los costos laborales y la situación general de impuestos y beneficios en toda la OCDE.

Analiza el impuesto sobre la renta pagado por los empleados, los beneficios en efectivo recibidos por las familias trabajadoras y las contribuciones a la seguridad social asociadas y los impuestos sobre la nómina pagados por los empleados y los empleadores, que son factores clave que afectan la participación en la fuerza laboral y las decisiones de contratación de individuos y empresas, respectivamente.

Los ingresos después de impuestos cayeron en términos reales en más de la mitad de los países de la OCDE

El salario promedio aumentó en 37 países de la OCDE en términos nominales entre 2022 y 2023, pero disminuyó en términos reales en 18 de 38 países.

La caída del salario real superó el 2,0% en siete países: Estonia (-2,2%), Islandia (-2,5%), Chequia (-3,0%), Hungría (-3,0%), México (-4,5%), Suecia ( -4,6%) y Colombia (-10,5%).

El ingreso real después de impuestos de un solo trabajador que gana el salario promedio disminuyó en 21 países entre 2022 y 2023.

Dr. Alfredo Collosa

Junio 2.024