La Administración Federal de Ingresos Públicos desarticuló una mega-banda que traficaba cítricos

0
49
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la colaboración de la Federación Rusa, logró obtener información para que personal de la Aduana realice allanamientos que permitieron desbaratar a una red de contrabando de cítricos que ya había exportado por más de USD 10 millones.

Los operativos se concretaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán y Córdoba, en los cuales -precisa la AFIP-, se secuestró documentación relacionada al contrabando y exportación de cítricos, como así también aquella que servía para efectuar giros de divisas a paraísos fiscales.

“La maniobra se pudo desarticular gracias a la información obtenida a partir de un acuerdo suscripto por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray con la Federación Rusa en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación Mutua en materia aduanera”, destacó la Administración mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, se explicó que la investigación se centra sobre una red coordinada y dedicada a la exportación de cítricos (limones, naranjas y mandarinas) a países de Europa, declarando valores inferiores a los reales con el objeto de colocar el excedente de divisas en entidades bancarias situadas en paraísos fiscales.

Entre los domicilios allanados se encuentra la finca de producción, depósito y empaque de las mercaderías, residencias particulares de los responsables, contadores y asesores externos, así como personas encargadas de trámites de comercio exterior de la firma, algunos de los cuales con antecedentes por defraudación en otros países (constituían y administraban empresas off-shore internacionales dedicadas a triangular las mercaderías y las divisas, producto de la venta de los cítricos en el mercado externo).

En el procedimiento participaron más de medio centenar de funcionarios de la AFIP como así también personal de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a cargo de los Dres. Santos Reynoso y Ricardo Antonio Moreno respectivamente. Se contó además con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos