La Auditoría de O.A.C.I. en la Aviación Civil Argentina – Dr. Manuel Alberto Gamboa

0
205

Antes de cualquier consideración técnica, debemos resaltar una de las características fundamentales del Derecho Aeronáutico: INTERNACIONALIDAD.

Que en conjunto de las otras que señala la doctrina, son :  INTEGRALIDAD, AUTONOMIA, EL HECHO TECNICO, POLITICIDAD, todas ellas actúan como pilares de cualquier análisis.

Aunque la última señalada, es negada por algún sector doctrinario. Sin embargo, la aviación responde muchas situaciones por interés políticos estratégico de una nación, con mayor razón si tenemos en cuenta la extensión territorial de nuestro país, lo cual se torna un medio imprescindible.

Señalamos la característica de INTERNACIONALIDAD en este trabajo, en atención que las auditorias son realizadas por grupos especializados en cumplimiento del control global de la seguridad operacional que fueron delegados por los más de doscientos estados extranjeros signatarios los cuales son miembros del organismo internacional, OACI, órgano consultor técnico de Naciones Unidas.

A resulta de la mencionada auditoría, que acompañamos al presente, observamos que la calificación de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Apenas supera el promedio del  % 60, si se promedia entre unos todos los  sectores fueron deficientes y otros apenas que superaron un discreto % 70. Si lo vemos con la media internacional no estamos muy lejos de otras calificaciones. En su momento México y Brasil no llegaron al %60.

Lo importante se dan en los sectores como legislación y normativas por encina del %70. Gracias a la dedicación y profesionalismo de algunos funcionarios que demostraron a los auditores eficiencia y conocimiento.

De igualdad modo a la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la SECRETARIA DE LA JUNTA DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE, Ministerio de Transporte. Que trabajo con ahínco y dedicación para mantener si autonomía en la investigación. Modernizando sus normativas.

El resto, no llegaron a superar la calificaciones. Quizas producto de la  crisis de cambio que sufrió la aviación civil. Desde manos militares a civiles. Y que recién ahora, están con equipos técnicos acomodando la gestión.

También vale una mención de justificación. La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, que nació  por ley en el 2014. Recién esta gestión nacida en el 2020 la está dotando de nueva infraestructura y sistema modernos de navegación. (RADARES, PBN y nuevas APROXIMACIONES y mejorando el flujo de tránsito, AFTM). Eso lo debe aprobar y promulgar ANAC, como autoridad aeronáutica, tarea la cual realiza en su tiempo y con sus limitaciones.

El tema da para una nota con mayor profundidad. Por ahora solo mencionamos una general consideración. Y aportamos el documento de marras.

Dr. Manuel Alberto Gamboa

INFORME OACI:

info CMA USOAP OACI