La empresa Bunge continuará suspendida del registro de granos por evasión

0
48
La Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la empresa Bunge Argentina, que continuará suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos. La AFIP había suspendido a la multinacional tras detectar que realizó triangulaciones nocivas de exportación a través de Uruguay.

La Justicia Federal de Villa María rechazó la medida cautelar presentada por Bunge Argentina S.A. y trabó embargo preventivo e inhibición general de bienes de la compañía por 250 millones de pesos, en la causa en la que se investiga la evasión de más de 435 millones a través de triangulaciones nocivas de exportación a través de Uruguay en los años 2006 y 2007, denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tras la decisión judicial, la empresa multinacional continuará suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos, medida que había sido tomada por la AFIP al descubrir las maniobras irregulares de la firma de origen holandés.

La presentación de Bunge se realizó luego de que la AFIP la suspendiera del Registro Fiscal de Operadores de Granos y denunciara la millonaria evasión ante la Justicia Federal.

Los inspectores de la AFIP descubrieron que en 2006 y 2007 la multinacional valuó sus operaciones de exportación a precio pactado con el intermediario internacional -ubicado en la República del Uruguay- en lugar de utilizar el valor de cotización en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería. Al realizar esas maniobras no se cumplió con las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Las operaciones de triangulación nociva se producen cuando el exportador argentino envía el cereal (o cualquier otro producto) directamente al comprador en el extranjero, pero la facturación la realiza de Argentina a un intermediario que se encuentra en un tercer país (en este caso Uruguay) y luego este intermediario factura la venta al comprador en el extranjero.