La OMA y la ONU-OHRLLS solicitan la facilitación del comercio y el tránsito durante la pandemia COVID-19
Reconociendo los desafíos específicos que enfrentan los países en desarrollo sin litoral (LLDC), el 29 de mayo de 2020, el Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (HRLLS), la Sra. Fekitamoeloa Katoa ‘Utoikamanu y el Secretario El general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Dr. Kunio Mikuriya, emitió una declaración conjunta en la que llamaba a los países en desarrollo y países en tránsito a mantener la continuidad de las cadenas de suministro internacionales y regionales durante la pandemia COVID-19.
«Alentamos a los LLDC y los países de tránsito, así como a las organizaciones regionales, a apoyar el buen funcionamiento de los corredores de tránsito, transporte y comercio y garantizar la libertad de tránsito de acuerdo con las disposiciones pertinentes del Convenio de Kyoto revisado y los principios rectores esbozados en la OMA Pautas de tránsito ”dice la declaración.
La Oficina de las Naciones Unidas de la HRLLS y la OMA se comprometen a trabajar estrechamente con los LLDC, los países en desarrollo de tránsito y otras organizaciones regionales e internacionales relevantes para apoyar el tránsito eficiente y la facilitación del comercio eficaz para mejorar el movimiento más rápido y fácil de suministros médicos y alimentarios importados para combatir el COVID -19, así como para mejorar la integración de los PDSL en el comercio mundial y regional. Además de mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, estos esfuerzos apoyarán la implementación del Programa de Acción de Viena para los PDSL para la década 2014-2024 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Fuente: OMA