OCDE – Las aspiraciones profesionales de los estudiantes no reflejan los planes educativos ni la demanda del mercado laboral

Uno de cada cinco estudiantes y uno de cada tres estudiantes socialmente desfavorecidos en la OCDE esperan conseguir empleos deseables que a menudo requieren al menos una licenciatura, pero al mismo tiempo no esperan ir a la universidad, según un nuevo informe de la OCDE.
El informe “Estado de la Preparación Profesional Global de los Adolescentes” reveló una importante discrepancia entre las expectativas profesionales de los adolescentes y el mercado laboral. El estudio, realizado con 690 000 adolescentes en 81 países y basado en datos de la edición 2022 de la encuesta PISA de la OCDE, también reveló que el entorno social influye más en la ambición educativa de un estudiante que la capacidad académica. En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes con bajo rendimiento y entornos socioeconómicos favorecidos tienen mayor probabilidad de aspirar a completar la educación universitaria que los estudiantes con alto rendimiento y entornos socioeconómicos más desfavorecidos.
El informe también reveló que persiste una brecha de género en las aspiraciones de los estudiantes a trabajar en sectores estratégicos con escasez de habilidades, como las tecnologías de la información y la atención médica, a pesar de los grandes cambios en el mercado laboral y las necesidades económicas. En la OCDE, en 2022, un promedio del 11 % de los niños afirma trabajar en tecnologías de la información alrededor de los 30 años, en comparación con el 1,5 % de las niñas.
Las preferencias laborales de los estudiantes se centran cada vez más en un número reducido de empleos, superando con creces la demanda real. En los países de la OCDE, de media, el 50 % de las chicas y el 44 % de los chicos esperan trabajar en uno de diez empleos, con pocos cambios en las preferencias laborales desde el año 2000.
A pesar de la evidencia de que el desarrollo y la planificación profesional en la adolescencia están estrechamente vinculados con mejores resultados laborales en la edad adulta, según el informe, muchos estudiantes no están bien preparados para sus próximos pasos. A los 15 años, el 39 % de los estudiantes no tiene claras sus expectativas profesionales, el doble que hace menos de una década. Uno de cada tres estudiantes también afirmó que la escuela no le había enseñado aspectos que podrían ser útiles en un empleo.
“La disparidad entre las aspiraciones y los planes de los estudiantes, sumada a la escasez de competencias en nuestras economías, exige nuevas políticas que fomenten una mejor preparación profesional”, declaró el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann . “Se necesitan más esfuerzos para ayudar a los jóvenes, especialmente a aquellos de entornos desfavorecidos, a obtener la orientación profesional que necesitan para comprender las opciones que se les presentan. Los empleadores también desempeñan un papel fundamental para ayudar a los jóvenes a ver el potencial de las oportunidades futuras”.
Los resultados muestran que es necesario hacer mucho más para ayudar a los estudiantes a comprender la amplia gama de empleos y oportunidades que se les ofrecen. En la OCDE, menos de la mitad de los estudiantes han interactuado con empleadores asistiendo a una feria de empleo, visitando un lugar de trabajo o realizando prácticas antes de los 15 años. Los estudiantes de los estratos sociales más desfavorecidos tienen menos probabilidades de participar.
El informe señala que acciones sencillas como que los empleadores animen a sus empleados a ofrecerse voluntariamente una hora al año para hablar con jóvenes sobre sus empleos y oportunidades en su sector serían de ayuda.
Junto con el informe, la OCDE ha lanzado un panel interactivo de desarrollo profesional, donde las personas pueden comparar las aspiraciones laborales de los estudiantes en más de 80 países: https://www.oecd.org/en/about/projects/career-readiness.html .
Fuente: OCDE
Planificando un negocio digital “en Chipre” – Dr. Sergio Carbone
8 de junio de 2025