OMA – Nuevo instrumento sobre valoración en aduana adoptado en la 58.ª reunión del TCCV

0
343

El Comité Técnico de Valoración en Aduana (TCCV) celebró su 58.º período de sesiones en Bruselas del 15 al 19 de abril de 2024, presidido por Qianyu LIN de China y al que asistieron unas 50 delegaciones.

¡La sesión estuvo precedida por una fase de debate en línea de dos semanas sobre el CLiKC de la OMA! Plataforma, que permitirá a los delegados intercambiar opiniones sobre cuestiones técnicas específicas y sentará una base sólida para las discusiones posteriores en la reunión en persona.

La 58.ª sesión del TCCV se centró en ocho preguntas técnicas específicas que abarcan los desafíos emergentes en la valoración en aduana, incluidos los precios de transferencia, el comercio electrónico y las criptomonedas. Además, el Comité Técnico acordó incluir en la agenda de su próxima sesión dos nuevas preguntas presentadas por Uruguay y Vietnam, respectivamente.

Durante esta sesión, el Comité Técnico completó su examen de la pregunta técnica presentada por Guatemala sobre el “Significado de la expresión ‘en sustancialmente la misma cantidad’ según los Artículos 2 y 3 del Acuerdo” y adoptó un nuevo instrumento – Comentario 26.1.

Este nuevo instrumento tiene como objetivo desarrollar una comprensión integral del concepto y significado de la expresión “en sustancialmente la misma cantidad”, con miras a brindar orientación a las administraciones de Aduanas al aplicar los métodos de valoración establecidos en los Artículos 2 y 3 de la Ley de Aduanas de la OMC. Acuerdo de Valoración.

En el Comentario, el Comité Técnico expresó la opinión de que “sustancialmente” debería entenderse como una cantidad que se alinea en la mayor medida posible con las cantidades encontradas en valores de transacción previamente aceptados que involucran las mismas prácticas comerciales relevantes.

Este comentario se presentará al Consejo de la OMA para su aprobación en su período de sesiones de junio de 2024.

Fuente: OMA