OMA: Qatar intensifica sus esfuerzos para establecer un programa de resolución de tarifas por adelantado
La OMA ha reconocido desde hace tiempo la importancia y los beneficios de los programas de resolución anticipada. Los mayores niveles de certeza, previsibilidad y transparencia a los agentes económicos y las aduanas por igual, son algunos de los beneficios más obvios que se tenía cuando un programa de pleno derecho de las resoluciones anticipadas está en funcionamiento en un país. Los instrumentos de la OMA como el Convenio de Kyoto revisado o la Recomendación del Consejo sobre la introducción de programas para Encuadernación, Pre-Clasificación de entrada de información destacan el papel de las resoluciones anticipadas y proporcionar un conjunto de criterios que deben cumplir.
La creación y el diseño de un programa de resolución de tarifas por adelantado nacional fue el punto focal del taller que tuvo lugar en Doha (Qatar) del 12 al 15 mayo de 2014. Como la información de clasificación de pre-ingreso es, en realidad, parte de un concepto más amplio conocido como «La infraestructura de clasificación arancelaria», los participantes hicieron un balance de todos los elementos del modelo actual de la labor de clasificación arancelaria, y tenía un examen integral de sus fortalezas y debilidades. Se hizo hincapié en que la introducción de programas de resolución anticipada se ha incluido en el Acuerdo de la OMC sobre la facilitación del comercio, por lo que el establecimiento de este tipo de programas se ha convertido en una obligación para los Miembros de la OMC.
El taller reunió a funcionarios de distintas divisiones de la Aduana de Qatar que se ocupan de cuestiones de clasificación de los productos básicos, y resultó ser una buena oportunidad para deliberar sobre diversos aspectos del Convenio del SA que son relevantes para la dimensión nacional de la labor de clasificación, incluyendo su fundamentación teórica, así como algunos de los aspectos prácticos.