PARAGUAY: DNA incautó medicamentos de distribución controlada

0
68

 

La Dirección Nacional de Aduanas incautó una nueva partida de medicamentos, de distribución controlada, por valor de 667 millones de guaraníes, en un operativo efectuado por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) en el Aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

Agentes de CAIA procedieron el 29 de marzo del presente año a la revisión de una mercadería ingresada a zona primaria bajo el sistema courrier, cuya carga presentaba un perfil de riesgo, con presunción de productos cuya importación y comercialización en el mercado local sería de tratamiento especial. En el procedimiento se encontraron blisters que contenían comprimidos con la descripción “Aché / Desobesi-M / Clorhidrato de Femproparex x 25 mg.” y otras leyendas en portugués, a pesar que serían de origen Chino. Se contabilizaron un total de 6.162 blisters, con 15 unidades cada uno, totalizando 92.430 cápsulas y 362 auriculares para teléfono celular.

El precio, puesto en el mercado sería de 110.000 guaraníes por tira, totalizando lo incautado 667.820.000 de guaraníes. Ya en el mes de febrero del presente año y durante el Ejercicio 2011, CAIA conjuntamente con la Administración de Aduana del Aeropuerto “Silvio Pettirossi” retuvo idénticas mercaderías. Otros procedimientos similares, han sido efectuados en zonas fronterizas cercanas al Brasil, que sería el mercado principal de este producto. 

Desobesi-M, es un medicamento para adelgazar utilizado habitualmente para adelgazar, cuyo principio activo es el inhibidor de apetito Clorhidrato de Femproporex, que a su vez es un agente simpatomimético con acción similar a la dexanfetamina. Disminuye el apetito y eleva la sensación de saciedad del paciente. Sin embargo, su uso no prescripto, sería como estimulante, para minimizar el sueño y la ansiedad, generando dependencia. Estas circunstancias hacen que el medicamento en cuestión sea controlado y restringido en nuestro país, como también a nivel regional.