UNCTAD – El crecimiento del comercio mundial vuelve, pero las perspectivas para 2023 son malas

0
102

 

 

Tras dos trimestres consecutivos de descenso, el comercio mundial de bienes y servicios se recuperó entre enero y marzo de 2023. Pero las perspectivas para el resto del año son sombrías.

Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio fue positivo tanto para bienes como para servicios, según el último Global Trade Update de UNCTAD publicado el 21 de junio. Tras la recesión de la segunda mitad de 2022, el comercio mundial de mercancías se recuperó tanto en volumen como en valor.

Durante los primeros tres meses de 2023, el comercio de bienes aumentó un 1,9 % con respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares. El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior.

Para el segundo trimestre de 2023, el pronóstico de UNCTAD sugiere una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial, apuntando a pronósticos económicos mundiales recientemente rebajados y factores como la inflación persistente, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.

“En general, las perspectivas para el comercio mundial en la segunda mitad de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos dominan a los positivos”, dice el informe.

‘Friend-shoring’ y creciente concentración del comercio mundial

Durante los últimos cinco trimestres, la proximidad geográfica del comercio internacional se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere una falta de tendencias significativas de nearshoring o farshoring, al menos en promedio.

El informe señala que el “friend-shoreing” ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizado por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para priorizar países que comparten valores políticos similares.

La guerra en Ucrania, el desacoplamiento de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China y las consecuencias del Brexit han jugado un papel importante en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período.

“Al mismo tiempo, ha habido una disminución en la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha vuelto más concentrado entre las principales relaciones comerciales”, señala el informe.

El informe ilustra la disminución en curso de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China. Muestra que durante el último año y medio, Estados Unidos se ha vuelto relativamente menos importante como mercado de exportación para China. Durante este período, la dependencia de Estados Unidos de China como proveedor ha disminuido aún más.

Desempeño comercial variable entre las principales economías

El informe muestra que el crecimiento del comercio de mercancías ha sido mixto entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres.

Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea experimentaron aumentos significativos tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Sin embargo, de un trimestre a otro, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023 y, en muchos casos, negativas. La notable excepción es el crecimiento significativo de las exportaciones de China e India.

Tendencias del comercio regional

Anualmente, todas las regiones vieron crecer el comercio internacional, excepto la Federación de Rusia y las economías de Asia central.

Pero el crecimiento en la región de Asia oriental ha sido significativamente inferior al promedio.

Trimestralmente, el primer trimestre de 2023 fue testigo de una disminución en el valor del comercio en la mayoría de las regiones, excepto en la región del Pacífico, América del Norte y África, que experimentaron un crecimiento marginal.

El comercio intrarregional durante el mismo período siguió patrones similares. Pero, en particular, el comercio dentro de África aumentó un 3 %, superando a otros comercios intrarregionales.

Cómo les va a varios sectores

Las tendencias del comercio mundial en los últimos cuatro trimestres estuvieron influenciadas por el sector energético, donde el aumento de los precios dio como resultado valores comerciales más altos, hasta una caída trimestral del 11 % entre enero y marzo de 2023.

Otros sectores que experimentaron aumentos en el comercio fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera.

Por el contrario, el comercio disminuyó en equipos de oficina y de comunicación, así como en transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.

Fuente: UNCTAD