Uruguay: “Nuestro objetivo es el mundo, buscar estímulos para atraer inversiones”
En torno a lo político, Astori subrayó el compromiso del país con los valores superiores en materia de relaciones internacionales, que, destacó, son la democracia, la libertad, la paz, la resolución pacífica de los conflictos y la estabilidad democrática.
Respecto del área cultural, enfatizó en la importancia de reconocer la diversidad que existe en la sociedad y en la necesidad de convivir en paz para así aprovechar y potenciar las virtudes.
En cuanto a lo económico, comentó que Uruguay se proyecta al mundo desde la región, de la que forma parte. Destacó que el objetivo principal es el mundo para buscar allí nuevas “posibilidades, condiciones, atractivos, estímulos e (…) inversiones que se transformen en nuevas posibilidades comerciales y mejores ingresos para los uruguayos”.
Los embajadores que presentaron cartas credenciales en esta oportunidad fueron: Vincenzo Palladino (Italia), Sylvain Itte (Francia), Valentín Florea (Rumania), Enrique Chase Plate (Paraguay), Alexev K. Labetskiy (Rusia), Benjamín J.C Blanco Ferri (Bolivia), Maxim Gaytandjiev (Bulgaria), Fouad Yazourth (Marruecos), Hayden Montgomery (Nueva Zelanda), Zeljco Belaj (Croacia), Merlin Udho (Guyana), Janne Julsrud (Noruega), Karin Proidl (Austria), Patrick Renault (Bélgica), Gufran Al-Nadaf (Suecia).
Posible viaje a Rusia este año
Finalizada la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales de 15 nuevos representantes extranjeros en Uruguay, Astori fue consultado por los medios de comunicación presentes en el Edificio Artigas sobre la situación específica de países como Ucrania y Venezuela.
Astori anunció una reunión la próxima semana con el embajador ruso, en la que seguramente se aborde la situación de Ucrania. Asimismo informó sobre el interés de visitar Rusia, en respuesta a una invitación realizada por el gobierno de ese país y señaló que “probablemente viaje este año”.
En respuesta a consultas sobre la posición respecto de Venezuela, declaró el firme compromiso de Uruguay con los valores de las relaciones internacionales. “Son valores que defendemos en todos los casos y a ello debemos agregar el respeto a la soberanía de todos los países y a la no injerencia indebida en asuntos internos.
Estos valores Uruguay los defiende siempre respecto a todos los países del mundo y respecto a nuestro propio país.