Inteligencia artificial para mejorar las leyes tributarias? – Dr. Alfredo Collosa

0
72

 

Recientemente se conoció que en EEUU se trabaja en un software llamado Shelter Check que utiliza inteligencia artificial (IA) y podría ayudar a detectar las llamadas lagunas fiscales (Tax loophole, en ingles) que le cuestan al gobierno miles de millones de dolares en tributos no recaudados y de esta forma colaborar en mejorar la legislación tributaria1.

Es decir que se trabaja en cómo se podría utilizar la IA para encontrar automáticamente estrategias de minimización de impuestos en las leyes tributarias.

Los líderes del proyecto, que se encuentra en sus primeras etapas y con sede en la Universidad Johns Hopkins, no solo creen que es factible, sino que también les preocupa alguien se les adelante y utilicen su propia IA para encontrar aún más lagunas fiscales.

Una laguna fiscal es una disposición de la ley fiscal o una deficiencia de la legislación que permite a los contribuyente reducir sus obligaciones tributarias.

Se destaca que las lagunas son legales y permiten mover ingresos o bienes con el fin de evadir impuestos.

Se dice que es una disposición en el código fiscal que permite a los contribuyentes reducir su obligación tributaria.

Aunque esta definición debería ampliarse para incluir las deficiencias de la ley que no eran obvias cuando se legisló.

La idea original es que la IA analizace las leyes tributarias entendiendo por tales no sólo a las leyes promulgadas por el Congreso sino también las regulaciones del Tesoro, los fallos del Servicio de Impuestos Internos y las decisiones judiciales.

Se trabaja en crear un software que el Congreso, el IRS o los tribunales puedan usar para escanear fácilmente la legislación fiscal propuesta o las resoluciones en busca de lagunas fiscales que puedan crear involuntariamente.

Shelter Check, es como un corrector ortográfico, pero para refugios fiscales. Se busca construir un sistema que pueda leer los cambios propuestos en la ley e informar al Congreso y al IRS sobre las ramificaciones del código tributario, o advertir a las personas que escriben nuevas políticas sobre los efectos secundarios no deseados.

El objetivo es que no solo pueda leer, analizar y comprender leyes tributarias complejas, sino que las mezcle y analice en su conjunto buscando así detectar lagunas fiscales.

El equipo de trabajo está experimentando ahora con tecnología de predicción con IA como ChatGPT, GPT-3 y GPT -4.

Entre los casos en que podría aplicarse “Shelter Check” se dice que algún día la IA permitirá a los jueces que deciden causas tributarias realizar una verificación exhaustiva para asegurarse de que sus opiniones no permitan nuevas estrategias de minimización de impuestos2.

El asistente legal de un juez subiría un borrador de opinión a Shelter Check, que vería si la opinión permitiría nuevas estrategias de minimización de impuestos al pasar por su interacción con los millones de palabras en las autoridades de leyes fiscales existentes. Si la opinión permitiera la minimización de impuestos, el juez podría revisar la opinión para evitar eso.

Otro caso de uso podría darse antes de que el Congreso vote sobre un proyecto de ley de impuestos, el personal podría revisar el texto del proyecto de ley a través de Shelter Check para ver si crea nuevas oportunidades de minimización de impuestos, con lo cual de ser así, el texto podría modificarse.

De manera similar, antes de que el IRS emita nuevas regulaciones del Tesoro, resoluciones de ingresos u otra guía fiscal, podrían ejecutarse a través de Shelter Check y modificarse si es necesario.

Shelter Check también podría ser utilizado para buscar estrategias de minimización de impuestos en el cuerpo existente de leyes tributarias, con lo cual se podrían cerrar proactivamente estos refugios antes de que los contribuyentes los utilicen.

Como expuse en un articulo anterior3 el uso de la IA tiene como propósito transformar los datos en un activo de conocimiento y de impacto la gestión tributaria y aduanera, así como lograr el uso inteligente de dichos datos para transformar las Administraciones Tributarias y la forma en como interactuarán con los contribuyentes.

La combinación de IA, IoT, Análisis de datos y Data Analytics, dará beneficios exponenciales gracias a la recopilación y análisis de un gran volumen de datos de los contribuyentes en tiempo real para una mejor toma de decisiones que impactará positivamente en varias áreas administrativas de las AATT.

La IA es muy buena para automatizar tareas repetitivas, aumentar la precisión y la eficiencia, y descubrir ideas y tendencias ocultas.

Puede interpretar el mejor camino para lograr una respuesta y aprender las rutinas que obtienen el mejor resultado. Puede cargar documentos automáticamente, comprender entradas y clasificarlas en los códigos de contabilidad correctos, entre otras tareas.

Entre sus principales ventajas se destacan:

-Aumento de la recaudación tributaria: la IA permite procesar altos volúmenes de información económica categorizando deforma mucho más rápida, con mayor objetividad y precisión que el ser humano, con el objetivo de identificar situaciones de incumplimientos, mejorar el control y prevenir el fraude fiscal. La predicción de recaudaciones es un área con gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de IA.

-Clasificación de contribuyentes: La IA puede elaborar un perfil preciso de cada contribuyente a partir del análisis de su comportamiento pasado y presente, lo que permite tener una visión más clara de cómo se conducirán en el futuro. En el contexto de la factura electrónica, se puede identificar patrones de consumo de una persona física a través de la tecnología “machine learning”.

– Reducción de la evasión fiscal la IA permite detectar posibles irregularidades mediante la utilización de algoritmos además de realizar un análisis de transacciones en tiempo real para reducir el fraude con base en sofisticados sistemas de Deep learning.

-Diagnóstico y apoyo en la toma de decisiones: La IA es un ejemplo ideal de cómo una máquina puede reducir errores y acelerar los procesos basada en el uso de sistemas capaces de generar estrategias optimizadas para resolver problemas de gran complejidad y ayudar a tomar decisiones.

-Eficacia en los cálculos La IA tiene alto poder y eficacia en hacer cualquier tipo de cálculo estadístico.

-Optimización de tiempos y recursos es decir procesamiento de un gran volumen de información en menor cantidad de tiempo.

-Apoyo en las auditorías: La IA puede aplicarse en las auditorías, lo que permite la reducción de tiempos ya que se cuenta con información en tiempo real. Cuando una auditoría se combina con IA (que emplea el aprendizaje automático y algoritmos), la clasificación de las transacciones se realiza automáticamente, brindado un informe detallado de posibles riesgos.

La utilización de la IA, al igual que el resto de las Tics, por parte del sector público presenta múltiples beneficios y oportunidades para que sean más eficientes y eficaces en su cometido.

Pero nunca se debe perder de vista que las Tics, son una herramienta para obtener mejores resultados, es decir no son un objetivo en sí mismo.

Esta nueva herramienta en desarrollo llamada Shelter Check se suma a muchas otras que están aplicando o se encuentran en etapa de experimentación y en todas ellas se debe siempre tener presente que además de las ventajas la IA también implica riesgos, como sergos y discriminaciones, para lo cual se requiere de la regulación específica, sobre todo para la adecuada protección de los derechos y garantías de los contribuyentes.

En definitiva es clave continuar trabajando en temas de gobernanza de la IA, me refiero a varios problemas responsables de garantizar el uso ético de la IA, incluida la transparencia, el sesgo, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.

Dr. Alfredo Collosa

mayo 2.023