En un primer momento los sistemas económicos comenzaron basándose en el trueque para pasar a versiones más sofisticadas como: dinero mercancía con valor intrínseco como sal o metales, dinero fiduciario o moneda de papel con valor determinado por el Estado en equivalente a metales, dinero fiduciario o papel moneda con valor asignado por el curso legal que le asigna el Estado y en una última etapa las monedas virtuales, ello dada la irrupción de la tecnología blockchain con criptomonedas como Bitcoin.
Todas ellas deben cumplir con las tres condiciones económicas que debe reunir una moneda: (a) Constituir un medio de cambio (b) permitir el almacenamiento de valor y (c) funcionar como unidad de medida.
Sistema bancario tradicional vs. sistema electrónico
En el sistema monetario tradicional existe un intermediario financiero, es decir, la autoridad monetaria o tercero confiable o Estado, que crea o imprime dinero cuando lo estima necesario.
En cambio, en los sistemas electrónicos como Bitcoin el dinero no se crea sino que se descubre y en el cual ordenadores de cualquier parte del mundo buscan o descubren, proceso al cual se lo ha llamado minar o minado, compitiendo unos con otros y obteniendo bitcoins como recompensa a la resolución de problemas matemáticos.
Con el sistema de pago electrónico, una persona puede transferir su dinero a otra persona firmando digitalmente con su clave privada o un hash de la transacción previa dando la orden de dar salida a dinero que previamente había entrado y señalando la cuenta de destino, agregando la firma y la cuenta de destino al final de la moneda.
En el sistema bancario tradicional la clave consiste en la información sobre la cuenta bancaria de las personas y la firma consiste en la orden de realizar la transacción.
El problema de este sistema es que quien recibe la moneda electrónica no puede verificar si, el propietario de una moneda podría indicar el depósito de una misma moneda en dos cuentas de destino diferentes, y quienes la reciben, no pueden verificar si esto está ocurriendo o no, denominado doble gasto de una moneda
La solución común a este problema es introducir un intermediario financiero, que revise si la moneda utilizada en una transacción tiene doble gasto o no. Dicha intermediación incrementa los costos de transacción, y elimina la posibilidad de realizar pequeñas transacciones casuales.
El sistema de pago electrónico está basado en pruebas criptográficas en vez de utilizar un intermediario o tercero de confianza, permitiendo a las dos partes interesadas realizar transacciones directamente sin la necesidad de una tercera parte confiable. El sistema que posee estas características de prueba es conocido como blockchain o cadena de bloques.
Criptomonedas
Una criptomoneda o criptoactivo, es una forma de moneda que existe de forma digital o virtual, y que utiliza criptografía para proteger las transacciones. La criptografía consiste en proteger información mediante el uso de algoritmos codificados, hashes y firmas.
Las criptomonedas no tienen una autoridad monetaria central de emisión; sino que utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.
Una criptomoneda es un sistema de pago digital que, como se indicó anteriormente, no depende de terceros de confianza o bancos para verificar transacciones sino que utiliza un cifrado que brinda seguridad y consiste en un sistema entre pares que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda enviar y recibir pagos, dichas transacciones se registran en un libro mayor público. Las criptomonedas se almacenan en billeteras digitales.
Tschnider (1) (2), categoriza los mencionados criptoactivos de la siguiente forma:
a. Criptomonedas propiamente dichas: actúan como un medio de cambio con la función de intercambio de valor. Se erigen sobre blockchain en particular, no estan reguladas por una autoridad monetaria sino por privados y dependen del valor del mercado donde cotizan.
b. Stablecoins: poseen un valor de referencia, es decir, se encuentran atadas a otro instrumento financiero, por ello, se llaman estables.
c. Asset based tokens: existen en el mundo real y pueden convertirse al mundo digital mediante un proceso de tokenización.
d. Tokens de inversión: se encuentran erigidos sobre una blockchain determinada y representa un valor financiero y que opera en los más diversos mercados.
e. Tokens de utilidad: están erigidos sobre una determinada blockchain, son generados por sujetos privados, representando un producto o servicio con valor económico cuya función es intercambiarse o canjearse para el acceso a distintos derechos de uso sobre una determinada blockchain o plataforma
Criptomoneda vs. moneda digital
La moneda digital es el dinero en forma digital, no hay papeles físicos o monedas, pero pueden ser transferidos y cambiados por otras formas de moneda. Son utilizadas como medio de pago de la misma forma que puede utilizarse el dinero de un banco.
Muchas monedas tradicionales existen como monedas digitales, como la libra esterlina, el dólar estadounidense, el yen japonés, la rupia india y el dólar canadiense. Estas monedas no son exclusivamente digitales, pero una gran parte de la economía existe en línea.
Las criptomonedas son una forma de moneda respaldada por criptografía. Sólo existen digitalmente y no están controladas ni emitidas por ninguna autoridad monetaria central sino que son de creación privada como por ejemplo Bitcoin.
Bitcoin es una de las primeras implementaciones de criptomoneda, que consiste en una moneda virtual generada de forma distribuida, por un único organismo, sin control de parte de algún Estado o gobierno y de carácter anónimo. Su creación se remonta a 2008, año en que el concepto de Bitcoin fue desarrollado por un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto (3)
En virtud de lo expuesto, se pueden enumerar algunas diferencias entre criptomoneda y moneda digital, conforme se detalla a continuación:
a. La moneda digital suele ser emitida por una autoridad monetaria central como un banco o un Estado. Las criptomonedas, en cambio, no tienen un emisor centralizado y dependen de la participación privada.
b. Las monedas digitales se encuentran erigidas en una base de datos digital. Las criptomonedas se desarrollan sobre una cadena de bloques o blockchain.
c. Las transacciones de las criptomonedas son públicas mientras que las monedas digitales, suelen mantenerse en forma privada o secreta.
d. El precio de las criptomonedas es volátil y proviene del intercambio comercial diferenciándose de las monedas digitales que sirven principalmente como medio de pago.
e. Las monedas digitales suelen estar restringidas a los usuarios de un Estado determinado mientras que las criptomonedas están disponibles en todo el mundo.
f. Los usuarios tienen que proporcionar información personal para utilizar las monedas digitales mientras que las transacciones con criptomonedas pueden realizarse en forma anónima. El anonimato es uno de los riesgos de las criptomonedas.
g. Los usuarios de monedas digitales pueden solicitar devoluciones o cancelación de un pago, las transacciones con criptomonedas son en su mayoría irreversibles.
Moneda Digital Argentina (MDA)
En Argentina, en el mes de octubre del corriente, se presentó un proyecto de emisión de una moneda digital del Banco Central (CBDC) por sus siglas Central Bank Digital Currency, es decir, emisión del país de su propio dinero electrónico. Esto permitiría reemplazar el billete de papel y, en consecuencia, reducir comisiones, lo cual generaría el incentivo de su uso.
De esta manera evitaría la burocracia financiera e incluiría a sectores no digitalizados ni bancarizados a moneda digital.
Asimismo, otros de los beneficios incluyen contribuir al equilibrio fiscal, blanqueamiento de las transacciones, incorporación de economía informal al sistema legal argentino, siendo el objetivo principal el registro por parte del Estado de todos los movimientos generados por bancos privados, públicos o billeteras virtuales.
Dra. Romina Gorgoglione
Octubre 2.023
Referencias bibliográficas/Citas:
(1) TSCHNIDER, V. G., “Derecho y criptoactivos”, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2020, p 49.
(2) La abogacía del Futuro – AAVV Suplemento LL Día del Abogado 2022. Nociones generales sobre el SAFT como instrumento de inversión en el espacio cripto Gastón E. Bielli – Carlos J. Ordoñez
(3) Estudio sobre Bitcoin y tecnología Blockchain, Hector Acuña, Cuadernos CEF N°1.