La OMA apoya esfuerzos regionales para mejorar la cooperación aduanera y postal en América y Caribe
Los días 22 y 23 de agosto de 2024, la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (PUASP) celebraron una Reunión Regional de Estrategia Postaduanera en Oranjestad, Aruba. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) apoyó firmemente este importante evento regional, que reunió a más de 40 funcionarios de administraciones aduaneras y operadores postales de la región de las Américas y el Caribe. El objetivo de la reunión fue mejorar la cooperación entre las aduanas y los correos a nivel estratégico, de políticas y operativo, y compartir las mejores prácticas necesarias para el desarrollo de políticas, reglamentos y planes de proyectos asociados relacionados con los datos electrónicos anticipados (EAD), el comercio electrónico y su implementación.
En sus palabras de apertura, el Sr. Goeffry Wever, Ministro de Asuntos Económicos, Comunicaciones y Desarrollo Sostenible de Aruba, pidió un enfoque proactivo y unificado para satisfacer las demandas del mundo moderno, impulsadas por el mercado mundial del comercio electrónico, y destacó los elementos clave para una cadena de suministro postal eficiente: adoptar nuevas tecnologías, fortalecer las asociaciones, compartir conocimientos y brindar apoyo mutuo.
Durante la sesión de alto nivel, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, habló sobre el papel de las aduanas en el cambiante entorno comercial mundial y la expansión del mercado del comercio electrónico. Subrayó la importancia de facilitar y apoyar la cadena de suministro del comercio electrónico mediante la aplicación del Marco de Normas de la OMA sobre Comercio Electrónico Transfronterizo y el desarrollo de un ecosistema internacional de datos aduaneros mediante la Estrategia de Datos de la OMA, al tiempo que se fortalece la cooperación con los operadores postales y otras partes interesadas para abordar la amenaza emergente de las drogas ilícitas, las armas, los bienes que violan los derechos de propiedad intelectual y otros bienes ilegales que se introducen de contrabando a través de las cadenas de suministro postales mundiales.
La directora general adjunta de la UPU, Marjan Osvald, y el secretario general de la PUASP, Franklin Castro, destacaron la necesidad de agilizar el intercambio de documentos de autorización de exportación con las aduanas y de implementar la gestión de riesgos mediante la modernización de las técnicas y los equipos. También pidieron una asociación colaborativa a nivel nacional para combatir el contrabando de mercancías ilícitas a través del correo.
Durante el evento, los participantes compartieron sus experiencias nacionales en la promoción del intercambio de datos entre las aduanas y los servicios postales y en la mejora de la calidad de los datos para apoyar la gestión eficaz de los riesgos por parte de las aduanas en las zonas de destino. También destacaron que los esfuerzos de colaboración entre las aduanas y los servicios postales son esenciales para el procesamiento eficiente de los envíos postales internacionales.
La OMA, la UPU y la PUASP se comprometen a continuar sus esfuerzos para ayudar a sus miembros en la región a fortalecer aún más la cooperación entre las administraciones aduaneras y los operadores postales y a mejorar la facilitación, la seguridad y el cumplimiento de la cadena de suministro postal mundial.
Fuente: OMA