El objetivo del presente es sintetizar los principales puntos del informe “Panorama Cripto en América Latina 2024”[1] el cual analiza la información de comportamiento de compra y tenencia de las personas que utilizaron Bitso durante el primer semestre de 2024, comparada con períodos anteriores.
Se centra en los países donde opera la empresa: Argentina, Brasil, Colombia y México; y destaca el crecimiento orgánico en otros países de la región como Perú, Chile y Ecuador.
La metodología se basa en el análisis de la información sobre el uso que millones de usuarios le dan a la plataforma móvil y web de Bitso.
- Crecimiento, aunque leve, de Bitcoin
En el análisis de los principales indicadores durante el primer semestre de 2024, comparado con el período anterior, fue notorio que eventos como el halving de Bitcoin, y el alcance de su máximo histórico en marzo de 2024, así como la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) de Bitcoin y el anuncio del de Ether, sostuvieron su crecimiento -aunque de manera leve– en las preferencias de la comunidad cripto en la región latinoamericana.
- Cerecimiento de Altcoins y Memecoins
Por otro lado, hubo una tendencia a la adquisición de algunas altcoins y memecoins, aunque su presencia todavía no es muy signicativa en relación con Bitcoin. Mientras tanto, llama la atención el crecimiento de Pepe en Argentina, Colombia y México, y su aparición en Brasil, luego de no gurar en las preferencias a nales de 2023.
Además de los factores demográcos que podrían impulsar la adopción de las criptomonedas de mayor reconocimiento en cada país, también hay un factor conductual de compra y tenencia regido por los casos de uso de los criptoactivos alternativos.
- Diversificación de la cartera promedio
En esta segunda entrega del Panorama Cripto en América Latina también se logra obtener una visión sobre cómo la base de clientes de Bitso diversifica su cartera promedio, es decir, cuántas criptomonedas distintas tienen en su haber.
En el periodo analizado, 43% de la base tenía un activo en cartera, 21% tenía dos y 36% tenía tres o más. Es decir, alrededor de un tercio de la comunidad usuaria de cripto cuenta con un portafolio con una variedad de por lo menos tres criptomonedas.
En términos de diversificación México llevó la delantera, ya que en los demás países analizados más de la mitad de las personas tienen solo una criptomoneda. Estas variaciones en la diversificación podrían obedecer a la combinación de distintos factores, como un mayor apetito de riesgo, mayor educación financiera, condiciones socioeconómicas, así como las diferencias de antigüedad en la presencia de la compañía.
- Comunidad cripto em América Latina
La tenencia de stablecoins en América Latina, especialmente en USDT, plantea un panorama que concuerda con un análisis que destaca que, para finales de junio, el mercado mundial estaba más enfocado en este tipo de activos digitales, que vieron crecer 8.6% su capitalización de mercado a nivel global.
Ese mismo estudio afirma que el ecosistema Solana se mantuvo en los primeros lugares de las gráficas de crecimiento, seguido por el ecosistema Ethereum –el acostumbrado segundo lugar en los rankings.
En el análisis de Bitso, Solana pasó a nivel general de 3% de preferencia de compra a 4%, lo cual sucede de manera similar en países donde la compañía tiene presencia, con un incremento de un punto; en Argentina subió de 2% a 3%, y en Colombia y México de 3% a 4%, mientras que en Brasil se mantuvo en 4% de un semestre a otro.
En cuanto al movimiento en la cantidad de clientes en la región, la primera mitad de 2024 vio un periodo de consolidación con un crecimiento sostenido. En ese lapso, el crecimiento sostenido osciló entre 15% y 18%, para alcanzar más de 8 millones de individuos, analizados en el presente reporte.
- Trading edad de la población
Los grupos etarios que concentran el mayor porcentaje del trading coinciden con la edad de la población económicamente activa.
Un hallazgo interesante es que la actividad de trading se concentró entre los grupos etarios donde las personas son económicamente más activas, entre 25 y 54 años.
A nivel general, aunque la tasa de adopción de servicios financieros digitales entre generaciones mayores es más lenta, algunos análisis muestran que hay un incremento gradual en el uso de estos servicios por sus características de seguridad y uso amigable, lo cual podría además verse impulsado a través de mejoras en la educación financiera y habilidades digitales entre la población mayor.
- Composición por género
La proporción promedio en la región es de 73% hombres y 27% mujeres, igual que el semestre anterior.
Sin embargo, Argentina experimentó un crecimiento de 2 puntos porcentuales, mientras que México incrementó la participación de las mujeres en 5 puntos porcentuales.
En cambio, en Brasil bajó de 31% durante el último semestre de 2023 a 25% en la primera mitad de 2024; y en Colombia pasó de 33% (que despuntó como el más alto de la región en el análisis del segundo semestre de 2023) a 26%.
- Composición de la cartera
Bitcoin continúa dominando la preferencia de las carteras de la comunidad cripto en América Latina.
Algunos analistas detallan que, al terminar junio, Bitcoin contó con 48.66% de preferencia en las carteras para la región de Norteamérica, donde se incluye a México; en tanto que para Sudamérica en general fue de 40.11%.
Esta tendencia se comprueba en el análisis desarrollado por Bitso, que encontró que 53% de su comunidad de clientes cuenta con esta criptomoneda en sus carteras.
En promedio regional, Bitcoin representó 53% de los activos en carteras, mientras Ether fue un 19%, seguido por 12% en altcoins, 7% en FIAT (moneda local).
Las stablecoins y XRP completaron con 5% y 4%, respectivamente. Sin embargo, a nivel regional surgieron diferencias que resultan atractivas para analizar.
- Argentina
Sobresale la tenencia de stablecoins en cartera: es el único país donde ocuparon el segundo lugar en tenencias, con 22%, o 10 puntos porcentuales (pps) más que en Colombia.
En el resto de los países las stablecoins cumplen un rol de un solo dígito. Esto es consecuencia de condiciones macroeconómicas marcadas por la alta inflación y la cultura de migrar al dólar (al dólar cripto, en este caso) para una suerte de protección frente a la pérdida de valor de la moneda local.
Solo 2% de las tenencias locales fue en pesos argentinos, producto del mismo fenómeno.
También se observa que semestre contra semestre se produjo una retracción de 4 pps de dólares digitales en cartera.
Esto puede ser explicado por la desaceleración de la inflación y la atenuación del ritmo devaluatorio tras el cambio de gobierno.
Aun así, el dólar digital no es únicamente usado para tener liquidez y aprovechar alguna baja del mercado, sino que tiene otro rol dentro de la estrategia patrimonial de la comunidad argentina que cuenta con cripto.
Argentina tuvo un crecimiento interanual de usuarios de 16%. El segmento de edad con mayor uso de cripto sigue estando entre la comunidad de 25 a 34 años, aunque un indicador interesante en cuanto a género fue que se incrementó en dos puntos porcentuales el uso por parte de mujeres comparando los datos al 30 de junio de 2024, contra los del 31 de diciembre de 2023.
Con respecto al libro preferido, o la manera en que la comunidad argentina decide mover su dinero, está entre pesos argentinos y USDT, lo cual continúa siendo un factor que predomina dada la situación económica de alta inflación y constante devaluación de la moneda local.
- Brasil
Es un caso interesante para analizar, ya que por un lado fue el país con mayor tenencia de Bitcoin en cartera, creciendo 2 pps respecto del semestre anterior y llegando a 60% de la cartera promedio.
Bitcoin es la cripto más consolidada y consensuada como reserva de valor. Sin embargo, esto contrasta con la mayor tenencia de altcoins de toda la región, creciendo también un punto porcentual respecto al semestre anterior, lo que indica mayor propensión al riesgo, pues las altcoins son más volátiles.
También llama la atención que es el único país analizado en donde la tenencia de Ether es menor, lo cual persiste desde el semestre anterior, incluso luego de crecer 2 pps.
La mayor parte de la clientela brasileña continúa concentrándose en el segmento de 25 a 34 años, como en el resto de los países, aunque resultó evidente el cambio en el indicador de género: a finales de 2023, era un 31% de mujeres que usaban cripto, mientras que para la primera mitad de este año el porcentaje bajó a 25%.
El índice más llamativo lo representa el crecimiento interanual en la base de clientes en Brasil: luego de experimentar un aumento de 31% para finales del año pasado, en el primer semestre de este año quedó en 18%; denota una baja, pero por otro lado, refleja el crecimiento más alto en los países en donde Bitso tiene presencia.
- Colombia
La proporción de Bitcoin fue la más baja de toda la región, siendo el único país analizado con menos de la mitad de la cartera. Aun así, creció solo 1% respecto del semestre anterior.
En cambio, es relevante, primero, la reducción de 5 pps de stablecoins, pero el crecimiento de solo un punto porcentual de FIAT.
Esto indica que en Colombia se ha decidido invertir la liquidez en activos más riesgosos, ya que las altcoins subieron a 17% de la cartera, mientras el Ether se mantuvo prácticamente estable.
También puede ser consecuencia de una mayor estabilidad del tipo de cambio y un menor uso de las stablecoins como protección ante vaivenes macroeconómicos.
El principal cambio en Colombia lo representa también su índice de crecimiento interanual: a finales del año pasado estuvo en 60%, mientras que al 30 de junio de este año quedó en 17%, un porcentaje arriba de Argentina y México, de cualquier modo.
De manera importante, se refleja una reducción en el número de usuarias, pasando de 33% en el segundo semestre de 2023, a 26% en el primer periodo de este año. Por el lado de las preferencias, a diferencia del año pasado cuando Bitcoin era la cripto referida para compra, ahora fue el USDT –moneda estable atada al dólar– el que domina entre la comunidad usuaria colombiana.
- México
La cartera promedio de la clientela mexicana ha experimentado pocas variaciones semestre contra semestre.
Como era de esperarse, ha crecido levemente el componente Bitcoin en las carteras, mientras que Ether se ha mantenido, y las altcoins tuvieron un crecimiento marginal.
Lo que sí es relevante es una reducción de 3 pps de la tenencia en XRP de Ripple, un especializado en movimientos transfronterizos de dinero y típicamente muy popular entre la comunidad cripto mexicana para mover dinero entre países, de la mano de la baja en su precio en el semestre analizado.
Siendo México el país con la mayor cantidad de clientes en el periodo analizado, las variaciones intersemestrales aparecen más atenuadas.
Siendo el país en donde Bitso cuenta con más tiempo de presencia y con una mayor base de clientes, México sigue creciendo, aunque a un ritmo más bajo que el resto de los países en donde la empresa tiene operación: creció 15% año con año, comparado con 18% de finales del año pasado.
Un dato interesante que marca la diferencia de un semestre a otro es el uso por parte de las mujeres: en el segundo semestre de 2023 el indicador era de 22% de usuarias, mientras que la cifra subió a 27% en la primera mitad de este año.
- Tenencia de Altcoins
En América Latina, Solana ha ganado popularidad debido a su alta velocidad de transacción y bajas comisiones.
El creciente ecosistema de Solana y su capacidad de manejar miles de transacciones por segundo la convierten en una inversión eficiente y prometedora.
También es la blockchain predilecta para las memecoins, que están teniendo un auge en el marco de la campaña electoral de Estados Unidos.
El crecimiento interanual del precio de SOL, el token nativo de Solana, ha sido de 677%, mientras Bitcoin ha crecido 108%, Ether 77% y otras altcoins relevantes se ubican en torno a 125%.
Esto explica la popularidad de SOL en el último semestre y su crecimiento relativo.
También es de notar que la masa de otras altcoins (Bitso tiene más de 50 tokens listados) creció 16 pps semestre contra semestre.
- Principales tendencias
Hacer un análisis del uso y tenencia de cripto permite también –y de manera importante– obtener tendencias en relación con la actividad económica de un país, su estabilidad, su nivel de educación financiera y sobre criptomonedas, su relación con el dólar y con otras monedas de fuerte presencia global, entre otras cosas.
Demográficamente, se presenta que existe una brecha de género que se hace más corta, pero todavía de manera lenta, mientras que es evidente que las criptomonedas en su mayoría son productos utilizados por adultos jóvenes en edades activas económicamente en todas las geografías analizadas.
Aunque ya hay más de 26 mil criptomonedas disponibles a nivel global, es evidente que Bitcoin y Ether siguen siendo las que representan mayor evolución y consolidación a lo largo del tiempo, sobre todo por el efecto que podrían tener la reciente llegada del ETF y el efecto halving en el caso de Bitcoin, así como la aprobación del ETF de Ether.
Esto se evidencia en el reporte, con un crecimiento que, aunque leve, es representativo para Bitcoin. Sin embargo, las altcoins muestran un incremento en las carteras de las personas: se está desplegando una narrativa en la que las memecoins continúan fortaleciéndose, así como el crecimiento del ecosistema Solana, tanto en tenencia como en trading.
- Educación financiera cripto
La educación financiera sobre cripto sigue siendo tal vez el aspecto más importante en toda la región: más y mejor conocimiento conducirá a una mayor diversificación en las carteras de quienes usan y tienen criptomonedas.
Otras áreas de oportunidad tienen que ver con educar sobre DCA (Dollar Cost-Averaging, que en trading se define como una estrategia de inversión basada en dejar una cantidad de dinero recurrente para comprar un activo en específico y acumular cantidades a largo plazo) y también capacitar sobre conversiones programadas.
Ante el futuro de la industria cripto, que prevalezca el entusiasmo. Tanto hacia el segundo semestre de 2024, con nuevos máximos históricos, y una extensión de ETFs de otros tokens, lo cual solo podrá traer buenas noticias para la industria cripto en 2025 y más allá.
Dr. Alfredo Collosa
Noviembre 2.024
[1] https://blog.bitso.com/es-mx/crypto-landscape-report-2024-h1